sábado, 29 de septiembre de 2012

Dickens y Pérez Galdós en Madrid o investigar en tiempos revueltos


La maldad y la belleza, Watson
Alrededor de Holmes & Watson, Madrid Days de José Luis Garci y otras adaptaciones audiovisuales y literarias sobre Jack el Destripador y Sherlock Holmes. 


La idea inicial no es original aunque sí es prometedora, unos asesinatos cometidos siguiendo el mismo modus operandi de Jack el Destripador, traen a Madrid a Sherlock Holmes y al doctor Watson a investigar el caso. Contribuyen a este viaje unos sueños premonitorios en los que Holmes ve, oye y huele las calles de Madrid y el hecho de que su “querida” Irene Adler, cantante de opera, comienza una gira por el continente.

Es una película de José Luis Garci y aunque haya hecho “El crack” y otras películas estimables, esta vez no le interesa lo más mínimo ni la posible intriga ni una mínima coherencia con el detective consultor. Los personajes sirven para plantear dudas metafísicas sobre la maldad o el progreso o para discutir las bondades del amor, la literatura o el cocido mientras se encuentran en vetustos salones o en un café teatro. La falta de recursos económicos se hace notar, véase el viaje de Londres a Madrid o el único coche de caballos, y no se recurre al ingenio, como la modesta serie protagonizada por Jeremy Brett. El reparto en general está bien aunque el actor que interpreta a Holmes esta denso y no se le percibe ni acción física ni mental. El ritmo es monótono,  en ocasiones es cómica de forma involuntaria y en otras cursi, y el tema del idioma, que se utilice el español a lo largo de todo el film salvo en un par de ocasiones y a la hora de pronunciar lugares, resulta anecdótico.   
El encuentro de Holmes con Jack el Destripador ya lo hemos visto en cine en “Estudio de terror” de Jack Hill (1965) o “Asesinato por decreto” de Bob Clark (1979) y en literatura en “La última aventura de Sherlock Holmes” de Michael Dibdin e incluso Arthur Conan Doyle siguió la pista del asesino y otros casos reales, como se recoge en el libro “Conan Doyle, detective”. Y ya ha visitado España, concretamente Granada en 1889 en “El pescador de pájaros” de José Vicente Pascual, en 1893 “Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona” de Sergio Colomino y Jordi Palomé, seis años después se encuentra con Picasso y sigue a Jack el Destripador, nuevamente en Barcelona en “El pintor de sombras” de Esteban Martín y en 1938 viaja de Madrid a Gijón en “Sherlock Holmes y las huellas del poeta” de Rodolfo Martínez, una apasionante aventura pulposa con multitud de secundarios.  

La película es una sucesión de planos medios en donde los personajes mantienen conversaciones sobre los más diversos temas: mujeres, progreso, corrupción, comida… y muy de cuando en cuando se alude a los asesinatos de las cabareteras. Realmente parece un piloto de una telenovela, dos extranjeros haciendo turismo por España (“Englishman in Spain”) y hablando con sus gentes, con sus políticos, aristócratas, artistas, literatos y algún policía. Si en “Amar en tiempos revueltos” se encuentran en los grises años cincuenta del siglo XX, aquí se encuentran en los sepia años noventa del siglo XIX.  
Visto lo visto, unas imágenes costumbristas y unos diálogos que buscan más convertirse en mármol que comunicar algo, ¿por qué involucrar a Sherlock Holmes? Si el momento culminante de la película es el homenaje a Benito Pérez Galdós en el restaurante Lhardy porque no conversar con Henry James, H. G. Wells o con el mismísimo Charles Dickens, ¿no hubiera sido lo ideal juntar delante de ese cocido a los dos mejores cronistas del siglo diecinueve?

Respecto al tan manido tema de su sexualidad, ¿es un misógino, es un homosexual victoriano reprimido, vive en el recuerdo de un amor adolescente (El secreto de la pirámide), admira el intelecto y sólo tiene sexo con prostitutas (House), o como aquí tiene una querida a la que visita y con la que se enfrenta “al mayor desafío de la humanidad, el amor”? La verdad es que me quedo con la escena de la serie de la BBC “Sherlock” en la que se conocen la señorita Adler y el detective Holmes, donde ella le recibe completamente desnuda para que no pueda deducir nada y tras un intercambio de miradas llegan a la conclusión de que la inteligencia es sexy.   
Joan Watson y Sherlock Holmes en una estación del metro de Nueva York
Nuevo Holmes, nuevo Watson, Nueva York. Ya hay nueva versión audiovisual en formato de serie televisiva, “Elementary”, tomando de nuevo la idea de un Holmes en la actualidad, esta vez la producción es norteamericana y toca Nueva York, Jonny Lee Miller como el detective y Lucy Liu como Joan Watson. Ya veremos.

TOMÁS UDOWATSKIER 

¿Por qué nos gusta Sherlock Holmes? El Gran Juego de José Luis Errazquin (magnífico artículo)
Todas las adaptaciones audiovisuales de Sherlock Holmes

viernes, 28 de septiembre de 2012

Encuentro con Dmitry Glukhovsky autor de la serie Metro 2033

Comenzamos octubre con un encuentro con el autor de uno de los fenómenos editorial y audiovisual de los últimos años, Dmitry Glukhovsky, que estará unos días en nuestro país la semana que viene.

La librería Estudio en Escarlata le invita el jueves 4 de octubre a las 19:30 horas al encuentro con Dmitry GLUKHOVSKY, autor del universo Metro 2033.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com
 
DMITRY GLUKHOVSKY (1979) es licenciado en Periodismo y Relaciones Exteriores por la Universidad Hebrea de Jerusalén. En la actualidad, trabaja como free-lance para Russia Today's. Participó como corresponsal en la expedición rusa al Polo. Entre los éxitos de su carrera cabe destacar su retransmisión minuto a minuto de la muerte del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, y el seguimiento de las elecciones al parlamento ucraniano en marzo de 2006. También ha escrito a cerca de la crisis del gas en Moscú y de las consecuencias sobre Europa en el invierno de 2005.


En 2007 ganó el Encouragemente Award of the European Science Fiction Society del prestigioso concurso EuroCon en Copenhague por Metro 2033. Además de ruso, también habla inglés, francés, alemán, hebreo y español.

Glukhovsky publicó su primera novela, Metro 2033 en 2002 (también en edición de bolsillo), en su propia página web y permitió el acceso libre a cualquier lector. La novela ha acabado convirtiéndose en un experimento interactivo, atrayendo a miles de lectores. El videojuego basado en la novela fue lanzado y distribuido mundialmente a principios de 2010 para PC y Xbox 360. Glukhovsky es famoso en Rusia por sus novelas Metro 2033 y Sumerki. También es autor de una tira cómica, "Historia de la Madre Patria", en la que critica la Rusia de hoy.

Glukhovsky es autor también de “Metro 2034” y dentro del Universo Metro 2033 se han publicado las novelas “Hacia la luz” de Andrej Djakow y “San Petersburgo” de Schimun Wrotschek.

martes, 25 de septiembre de 2012

Pandemon, historia de una extincion

Viernes 28 de septiembre, 19:00 horas
Presentación de 
 de 
Borja LAITA GARCÍA-LUZÓN
acompañado por 
Tamarán JUNCO JIMÉNEZ
 y 
Daniel P. ESPINOSA

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com
 

Seguimos con autores noveles y editores principiantes, esta vez con una historia de terror apocalíptica.

“Una sociedad acomodada. Un experimento militar. Descubre cómo la humanidad llega a la extinción. Lo que tienes entre las manos es un documento único y tremendamente valioso. Se trata de una transcripción literal del testimonio escrito a modo de blog, encontrado en los archivos de lo que antes se conocía como "internet", de Borja Laita, una de las personas que vivieron en primera persona la Gran Infección.”

Más información en la página del libro y aquí el enlace al primero de sus trailer.

martes, 11 de septiembre de 2012

Sábados Negros en Burma & Co con Aníbal Malvar

¿Qué es Burma & Co?
Continuamos con la actividad a la que hemos puesto por nombre Burma & Co, que consiste en un encuentro con un escritor o escritora de novela y que él o ella nos lea fragmentos de su última novela.
El próximo encuentro será en la Librería Burma de Madrid el viernes 14 de septiembre de 2012 a las 19:00 horas, con La balada de los miserables de Aníbal Malvar.

Librería Burma
Ave María, 18 - Lavapiés - 28012 Madrid
Teléfono: 915 748 354
El enlace de su página  
Más información en la página de los Sábados Negros. 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Hyperion y Rusia en el siglo XIX y en el siglo XXI



Hyperion de Dan SIMMONS


 Una edad difícil de Anna STAROBINETS


 Anna Karenina de Lev TOLSTOI

Sábado 15 de septiembre, 18:45 horas
Club de lectura Escarlata: 
Hyperion de Dan SIMMONS
Anna Karenina de Lev TOLSTOI 
Una edad difícil de Anna STAROBINETS

Las sesiones del Club de lectura Escarlata son gratuitas, de entrada libre y se suelen celebrar el primero o el segundo sábado de cada mes. Hablamos de las novelas elegidas en la sesión anterior y proponemos una para el mes siguiente, se vota y se escogen las dos más votadas.
Las normas del Club de lectura Escarlata son: 
1. Los libros elegidos no deben formar parte de una saga. 
2. Los libros que propongas no te los has leído. 
3. La tercera regla del Club de lectura Escarlata: nadie habla sobre el Club de lectura Escarlata. 
4. El Club de lectura Escarlata no tiene normas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Damocles caja negra Holmes y matando suavemente



En “La espada de Damocles” de Petros Markaris, que acabamos de recibir, podemos leer: “El fracaso de la clase política y del aparato estatal no es una consecuencia de la mala gestión de los últimos años, sino que tiene raíces antiguas y profundas”. El libro es una serie de artículos escritos originalmente en alemán y una entrevista en la que habla de las claves de su serie del comisario Kostas Jaritos. 

El IVA de los libros permanece en el 4 por ciento y nosotros seguimos ofreciéndoles todas las novedades de los géneros populares, de los libros que nos gustan, además de nuestra sección de saldos y ofertas, más de 451 libros (Fahrenheit).
El escritor estadounidense Michael Connelly ha ganado hoy con su obra "La caja negra" (The Black Box) el VI Premio Internacional RBA de Novela Negra, un galardón al que se habían presentado 217 obras y que, con 125.000 euros, es el mejor dotado del mundo en su categoría. Se publica en el mes de noviembre y tendremos ambas ediciones.

Antes de que llegue el viaje inesperado del hobbit en diciembre, este mes, el 21 de septiembre está previsto el estreno de “Mátalos suavemente” (Killing them softly) con Brad Pitt y basada en la novela del mismo nombre de George V. Higgins que ya tenemos en la librería (más adaptada al cine). La primera que leímos nos gustó especialmente, “Los amigos de EddieCoyle”, ya les diremos cómo es esta. Aquí tienen una reseña.
Y mañana viernes 7 se estrena “Holmes y Watson. Madrid Days” de José Luis Garci. Hemos visto el trailer y no esperen ni a Robert Downey Jr., deudor a partes iguales de Basil Rathbone y de House, ni esperen la versión contemporánea de la BBC. Tiene un amplísimo reparto y se desarrolla en un Madrid galdosiano. Iremos a verla al acabar el Club de novela negra, al cerrar la librería a las 20:30 horas, así que si les apetece, ya saben dónde encontrarnos.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Michael Connelly, premio RBA 2012 de novela negra, según algunas fuentes

El próximo jueves 6 de septiembre se hará público quién es el ganador de la VI edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, aunque algunas fuentes aseguran que será Michael Connelly. Así lo decía en su blog este jueves 30 de agosto José Sanclemente, periodista y socio de la editorial Roca (actual editora del autor norteamericano), en una entrada titulada "La oscuridad de los premios literarios". Al día siguiente el blog de la biblioteca La Bóbila se hacía eco de la noticia y en El Periódico Ernest Alós le dedicaba un artículo, "Los premios literarios suman otra polémica más".  

Para quien esto escribe, toda la "oscuridad" y la "polémica" son totalmente artificiales, pues el funcionamiento normal de los premios literarios de los grandes grupos editoriales es entregarlos a los autores más conocidos y potencialmente más comerciales. Respecto a la "incomodidad" y la inocencia de los jurados, sólo hay que recordar por ejemplo "Los mares del sur", premio Planeta 1979, cuarta novela de Carvalho, "Crónica sentimental en rojo", premio Planeta 1984, tercera novela del inspector Méndez, o "El alquimista impaciente", premio Nadal 2000, segunda novela de Bevilacqua. Todo esto evidentemente no tiene nada que ver con la calidad de las novelas mencionadas sino con la forma de comercializarlas. 

JUAN ESCARLATA

El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña


Sábado 8 de septiembre, 12:30 horas 
Presentación de 
de 
Alberto MORÁN ROA
 acompañado por 
Bárbara HERNÁNDEZ 

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com 

Más información en el blog de la novela. Y aquí está la página de la ilustradora Bárbara Hernández.