miércoles, 9 de enero de 2013

Crueles e impunes políticos



Víctor Santos, Intachable. 30 años de corrupción, Panini, 2012.

Machacados por una crisis económica, cuya gravedad depende en gran medida de una pésima gestión y un despilfarro de los recursos comunes por parte de una clase política que goza de unos privilegios y de una impunidad casi absoluta, resulta llamativo lo poco que se ha tratado esta corrupción de los últimos 30 años desde la ficción. Quizás porque es un hábito de todos los partidos, país de tuertos, quizás por esa imagen idealizada de la Transición, sangrienta según Sánchez Soler (1), quizás por esa sobredosis continua de las palabras “pueblo” y “democracia” en boca de políticos y medios de comunicación, en una sociedad con tan escasa experiencia y práctica democrática.

Claro que, ¿cómo representar o escribir de temas tan abstractos y abstrusos a veces? No se asusten, la lectura y la visión de “Intachable” provoca que te sumerjas en las viñetas, que tienen ecos de Mignola y de Frank Miller, además de una magnífica planificación y un estimulante uso de los colores que amplifican las escenas. Una intensa y cruel muestra de género negro.

Año 1982, costa mediterránea, dos adolescentes se pelean y se hacen amigos, son chicos malos. Vemos cómo progresan. César Gallardo comienza como concejal de urbanismo, luego alcalde, sale elegido presidente de la comunidad autónoma, después se perfila como candidato a dirigir el país, su lema es “La mano tendida”, su imagen impoluta de padre de familia. Su amigo es Gabriel Solís, dueño de varios locales, empresario de la noche, y su asesor en la sombra.

Paseando por la playa Gabriel le dice a César que están en dos mundos diferentes, con un palo traza una línea en la arena:
“Aquí estás tú con los concejales, las obras y las fotos de la prensa…

Aquí estoy yo con los locales y las putas. No me quejo, ¿eh?

Todo va bien con cada uno en su mundo. (…)”
César le responde:
“No creo que seas un tonto, aunque sí que creo…

que eres un ingenuo por creer que esa línea existe.”

IVÁN RISBO

(1) Mariano Sánchez Soler, La Transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983), Península, 2010. 
La página de Víctor Santos.
Las ocho primeras páginas del comic. 

1 comentario:

Notarias dijo...

lastimas que sea así.