viernes, 1 de marzo de 2013

Mary Shelley, la mujer que creó al monstruo


Escribe H. P. Lovecraft en El horror sobrenatural en la literatura: “Su hija, esposa de Shelley, tuvo mucho más éxito, y su inimitable Frankenstein; or, The Modern Prometheus (1818) es uno de los clásicos del horror de todos los tiempos. Escrito en competencia con su marido, Lord Byron y el doctor John William Polidori, para probar quién podía dar más miedo, Frankenstein de Mrs. Shelley fue el único de los relatos competidores que llegó a terminarse y la crítica no ha logrado probar que las mejores partes se deban a Shelley en vez de a ella.”   
 
De este texto, se pueden observar dos cosas, que a Lovecraft le gusta mucho la novela y que a pesar de ser una mujer, y de sólo veintiún años cuando publicó Frankenstein, superó a su padre, a su marido, al gran poeta inglés y a su perturbado médico. 
 
Nuestra idea es dedicarle marzo a las Damas fantásticas y del crimen, a las mujeres escritoras de los géneros populares, las especialidades de la librería: la literatura gótica, de misterio, la novela policíaca y negra, la ciencia ficción, fantasía y terror. Una autora para cada día del mes, centrándonos en aquellas que hayan cultivado principalmente estos géneros y cuyos libros se puedan encontrar ahora mismo en las librerías. 
Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley, escritora y filósofa, escribió en Vindicación de los derechos de la mujer (1792): “Espero que las personas de mi mismo sexo me perdonen por tratarlas como a criaturas racionales en lugar de alabar sus “gracias fascinadoras” y contemplarlas como si estuvieran en un estado de infancia perpetua, incapaces de sostenerse por sí mismas (…) El primer objetivo de una laudable ambición es el de obtener carácter como ser humano, sin distinción de sexo.”

Obras disponibles de Mary Shelley:
Novelas:
Frankenstein o el moderno Prometeo, recomendamos la edición de Valdemar con traducción de Francisco Torres Oliver y estudio preliminar de Antonio José Navarro. Hay también una edición en Debolsillo con prólogo de Alberto Manguel.
Mathilda, incluye también las novelas de Mary Wollstonecraft Mary y María.
Libros de cuentos: