domingo, 4 de agosto de 2013

Nos vamos de vacaciones y algunos avances para el otoño



Antes de irnos de vacaciones os dejamos con un adelanto de las novedades de otoño.

Para los holmesianos: el ensayo El científico Sherlock Holmes (Crítica), el cómic “Los mundos imposibles de Sherlock Holmes” (Aleta), el juvenil tercer tomo de “Sherlock, Lupin y yo III. El misterio de la rosa escarlata” de Irene Adler (Destino), la continuación del joven Moriarty, “El misterio de la planta carnívora” (Fábulas de Albión), y también la esperadísima “Los náufragos de Venus” (Academia de mitología creativa Jules Verne) de Alberto López Aroca. 


Dentro del género policíaco, negro y thriller, gran variedad entre las diferentes editoriales y colecciones: Alianza Negra nos trae “Ritual de muerte” de Warren Ellis, en los Imperdibles de Duomo sale “El asesinato de Pitágoras” de Marcos Chicot, la colección Polar de Edhasa publica la antología “Barcelona Negra”, en La Trama de Ediciones B salen la nueva de David Baldacci, “El sexto hombre” y “El oro de los jíbaros” de Juan Bolea, con su personaje Martina de Santo, de la que se reeditan las anteriores entregas. 


Impedimenta publica el tercer caso del profesor de inglés y detective aficionado Gervase Fen, “Trabajos de amor ensangrentados” dentro de la clásica novela de detectives inglesa. Libros del Asteroide recupera la novela fundacional del género negro en México, “El complot mongol” de Rafael Bernal, y como cada septiembre una de George V. Higgins, “La rata en llamas”. Una novela de Willy Uribe, aunque no parece negra, en Los Libros del Lince, “El último viaje del Omphalos” y Lumen nos trae “El otoño del comisario Ricciardi” de Maurizio De Giovanni. 
 

Hamburgo en 1947 es el escenario de “El asesino entre los escombros” de Cay Rademacher en la colección Mistery Plus de Maeva; en Roja y Negra de Mondadori “Ghostman” de Robert Hobbs y “Ciudad del sol” de David Levien; Toni Hill nos entrega su tercera novela, esta vez en el sello Random, “Los amantes de Hiroshima”. En la pequeña editorial Pàmies salen “Hasta que mueras” de Julie Hastrup y “Ciudad de fuego” de Robert Ellis. 

La Serie negra de RBA comienza septiembre con “El muñeco de nieve” de Jo Nesbo y un inédito de James M. Cain, “La camarera”, en octubre “Cuesta abajo” de Michael Connelly y “El exterminio” de Jim Thompson, que todavía no se había traducido, y para noviembre vuelve John Rebus con “Sobre su tumba” y nos prometen “Todos los cuentos” de Dashiell Hammett. Roca Criminal anuncia “Secuestrados” de Robert Crais, “El sueño oscuro y profundo” de Craig Russell con su detective Lennox, y “No confíes en Peter Pan” de John Verdon con su célebre David Gurney. Tusquets nos trae a tres de sus pesos pesados: Leonardo Padura y “Herejes”, Petros Markaris y “Pan, educación, libertad”, que era el lema que los estudiantes griegos voceaban en 1973 contra la dictadura de los Coroneles. Y una nueva novela de Kurt Wallander de Henning Mankell, “Handen” (La mano). 
 

Una reedición de Plinio de Francisco García Pavón, “El reinado de Witiza”, y la publicación del premio que lleva su nombre, “Con todo el odio de nuestro corazón” de Fernando Cámara, es lo que anuncia Rey Lear. La edición española del premio Hammett de este año, “Cámara Gesell” de Guillermo Saccomanno, la publica Seix Barral. Una pequeña editorial de Gijón, Seronda, nos trae un nuevo autor italiano, Carlo Mazza y “Lobos frente al mar”. Y, por último, Siruela anuncia “El beso del diablo” de Unni Lindell, y no sabemos nada seguro, de si sube o si baja, de si sale o no sale, la tercera del gallego Domingo Villar, “Cruces de piedra”.

En septiembre tendremos el “Barsoom 21” la revista del pulp y la literatura popular, y la colección Letras populares de Cátedra anuncia “El Coyote” de José Mallorquí, el héroe más célebre de la novela popular española.

En el terreno de la ciencia ficción, fantasía y terror, destacar la apuesta de la colección Fantástica de RBA, “Las luminosas” de Lauren Beukes, la edición en bolsillo de “Danza de dragones” (Gigamesh), quinto libro de la saga Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, un inédito de Stanislaw Lem, “La máscara” (Impedimenta), el segundo volumen de “Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea” y “Los Nombres Muertos” de Jesús Cañadas (los dos en Fantascy), que tiene como protagonistas a Lovecraft, Frank Belknap Long y Robert Howard. Y ya temblamos con “Esta noche arderá el cielo” (Salto de Página) de Emilio Bueso, dos veces premio Celsius. 
 

La Biblioteca del Laberinto va a publicar el lovecraftiano “El habitante del lago y otros indeseables vecinos” de Ramsey Campbell, “El inca de Marte” de Ian Watson, y los libros de Carlos Abraham, “Cuentos fantásticos argentinos del siglo XIX” y “La literatura fantástica argentina en el siglo XIX”. 


Sospechosos habituales son Joe Abercrombie, “Tierras rojas” (Runas de Alianza), Stephen King con “Doctor Sueño” (Plaza & Janés), la continuación de “El resplandor”, Neil Gaiman nos lleva “El océano al final del camino” (Roca), Steven Erikson con su sexto libro de Malaz, “Los cazahuesos” y China Miéville con “Kraken”, ambos en La Factoría de Ideas. La era de los cinco dioses es la nueva trilogía de Trudi Canavan, su primer libro “La sacerdotisa blanca”, y “Me vestiré de medianoche” una historia del Mundodisco, de Terry Pratchett, en la nueva editorial Fantascy. 
 

Timun Mas tiene previsto el tercer tomo de “Wild Cards III. Jokers salvajes”, así como el volumen 23 de La espada de la verdad, “La máquina de los presagios” de Terry Goodkind, y la culminación de La Rueda del Tiempo de Robert Jordan con la colaboración de Brandon Sanderson, “Un recuerdo de luz”. 

Para los amantes de los cómics: el coreano “Old Boy” (Debolsillo) que inspiró la película, las recopilaciones “Recordando el oeste en la revista Coyote” (Editores de Tebeos) y “Las Biblias de Tijuana” (El Nadir), y las reediciones de Moebius, “Caos / Crónicas metálicas” (Norma) y de Calvin y Hobbes, “El ataque de los monstruosos muñecos de nieve mutantes” (Ediciones B). Y Mondadori publica otra nueva selección de las viñetas de El Roto, “Esto apesta”. 


Dentro de los ensayos destacar el libro dedicado a Juan Pujol, “Garbo, el espía” (Destino), “Matar a Carrero: la conspiración” (Plaza & Janés) de Manuel Cerdán y “El Club de los inmortales” (Ediciones B) de Daniel Estulin. El estudio de María José Alvarez Maurín titulado “Novela y cine negro en la Europa actual (1990-2010)” (Biblioteca Nueva) y la recopilación de cartas y ensayos de Raymond Chandler, “A mis mejores amigos no los he visto nunca” (Debolsillo).

Para los más jóvenes: dos nuevas entregas de Agatha Mistery, “Investigación en Granada” y “El retrato sin nombre” en Roma (La Galera), otra distopía juvenil es “La quinta ola” (Molino), y Montena sigue con la saga de Los héroes del Olimpo de Rick Riordan, el tercer libro se llama “La marca de Atenea”, y Ken Follett se estrena con “El misterio de los estudios Kellerman”.

Para todos los públicos: las nuevas novelas de Mario Vargas Llosa, “El héroe discreto” (Alfaguara), John Le Carre, “Una verdad delicada” y  Julia Navarro, “Dispara, yo ya estoy muerto” ambos en Plaza & Janés, y  la novela “El consejero” (Mondadori) de Cormac McCarthy, de la que Ridley Scott ha hecho adaptación al cine con Brad Pitt, Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz y Javier Bardem. 

Buen verano y lecturas frescas.