miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Coyote, premios y resistir es vencer


El Coyote de José Mallorquí

Llevamos casi un mes de la nueva temporada, la “rentrée”, y la avalancha de novedades sigue ahí imparable en un país con los índices de lectura muy bajos, “Publicamos como Alemania, vendemos como Zambia” dice el editor Gonzalo Pontón.

Hace unos días se anunció el VII Premio Rba de novela negra, que se lo han dado al islandés Arnaldur Indridason con la novela “Pasaje de sombras” (Rba), una historia ambientada en Reikiavik en la actualidad y a finales de la Segunda Guerra Mundial, el 17 de octubre se pone a la venta.

El pasado viernes presentamos “Con todo el odio de nuestro corazón” (Rey Lear) de Fernando Cámara, que recibió el XVI Premio Francisco García Pavón, un presente cercano o un futuro actual, en un país que se hunde, tres personas que no tienen nada que perder. Aquí tienen una pequeña crónica.

En octubre también podremos leer “La última tumba” (Edaf) de Alexis Ravelo, que recibió el XVII Premio de novela Getafe 2013, una venganza con ecos de “El conde de Montecristo”. De todas ellas tienen más información en nuestra página.
 

El Festival Getafe Negro se celebra de 17 a 27 de octubre y tendrá como país invitado a Francia con la presencia de Bernard Minier y Didier Daeninckx, además de los sospechosos habituales.

Celebramos el centenario del nacimiento de José Mallorquí, el autor de “El Coyote”, el héroe más célebre de la novela popular española. Se cumplen setenta años de su primera aparición y la editorial Cátedra reedita dos de sus novelas, “El Diablo en Los Ángeles” y “Don César de Echagüe”.

Y el título del último libro de Eleuterio Sánchez, “El Lute”, es “Resistir es vencer” (Almuzara) que nos parece un adecuado lema para los tiempos que corren.