lunes, 28 de enero de 2013

De Acapulco a Durban


Viernes 8 de febrero, 19:00 horas
Club de novela negra:
El caso tequila de F. G. HAGHENBECK y

Los libros propuestos fueron: De un cadáver... nada bueno de Leigh Brackett, Peores maneras de morir de Francisco González Ledesma, Liquidación final de Petros Márkaris, La resurrección de los muertos de Wolf Haas, La caja negra de Michael Connelly, Unos asesinatos muy reales de Charlaine Harris, Luther. El origen de Neil Cross, El caso tequila de F. G. Haghenebeck, Que los muertos descansen en paz de Malla Nunn y La sombra de Poe de Matthew Pearl. Las dos novelas de la sesión anterior gustaron bastante y a todos los que tuvieron ocasión de leerlas, eran Invierno ártico de Arnaldur Indridason y Némesis de Jo Nesbo.


Las sesiones del Club de novela negra son gratuitas, de entrada libre y se suelen celebrar el primero o el segundo viernes de cada mes. Hablamos de las novelas elegidas en la sesión anterior y proponemos una para el mes siguiente, se vota y se escogen las dos más votadas.
Las normas del Club de novela negra son: 
1. En el principio fue el misterio y Poe, luego llegaron
Wilkie Collins y Arthur Conan Doyle.
2. En novela negra Dashiell Hammett es Dios y Raymond Chandler 
se sienta a su derecha, a su izquierda pueden estar Chester Himes o Jim Thompson.
3. Es aconsejable no enfadar a Parker.  
4. El Club de novela negra no tiene normas.

sábado, 26 de enero de 2013

La novela negra supera a la histórica en España

Bacall y Bogart en El sueño eterno
Por: | 26 de enero de 2013
Rosa Mora, periodista de El País desde 1983, miembro del jurado del Premio Pepe Carvalho. 
Publicado en Elemental, el blog de novela negra del periódico El País

Hasta hace muy poco tiempo la novela histórica era el género preferido de los lectores, la que mezcla un poco de historia, un poco de suspense y un poco de amor, pero parece que los gustos están cambiando: la novela negra va por delante de la histórica, según datos del estudio Nielsen. Esta es la parte buena, la mala es que entre 2010 y 2012 la facturación total de la novela negra en España bajó un 50%, no es un fenómeno específico de este género, los libros, como todo, llevan mal la crisis.
  “En esto tiempos tan complejos, la novela negra tiene cierta conexión con la realidad y eso gusta a los lectores. Además es un género muy legible a diversos niveles”, afirma Valeria Ciompi, de Alianza, que estrena a finales de febrero, una nueva colección, Alianza Negra. Ya tiene una colección de bolsillo de clásicos: Chandler, Hammett, Poe, Conan Doyle y publican en su colección de narrativa autores como Elmore Leonard, pero esta será específica.
Arrancan con dos títulos muy apetecibles: Cold cold ground, del irlandés Adrian McKinty. Belfast años ochenta. ¿Qué relación existe entre los cadáveres de dos homosexuales asesinados y el aparente suicidio de la exmujer de un dirigente del IRA? Le seguirá Lumen, de Ben Pastor, nacida en Italia y residente en Estados Unidos durante más de 30 años. Invierno de 1939. Polonia sufre la ocupación de la Alemania nazi. La abadesa de un convento aparece asesinada en el claustro. “Nuestro objetivo es publicar a autores de cierto peso”, dice Ciompi.

También Alfaguara estrena colección, Alfaguara Negra. “No damos un giro a nuestro proyecto editorial, pero sí le dedicamos una colección específica porque vemos que es uno de los géneros que más gusta”, afirma Pilar Reyes. Debutan con Un gramo de odio, del francés Frantz Delplanque. “Lo descubrimos gracias a una columna de Amélie Nothomb que lo dejaba muy bien. Lo leímos, nos gustó mucho y lo contratamos". Tras una trentena de asesinatos, Jon Ayaramendi se jubila de su trabajo de asesino profesional y se instala en una pequeña población del País Vasco francés, aunque no podrá descansar demasiado. Delplanque participará en BCNegra. (Aquí puedes consultar las principales novedades) Le seguirá un autor bien conocido de los amantes del género:  Benjamin Black, seudónimo de John Banville, que culmina en Venganza su serie protagonizada por el doctor Quirke, patólogo forense y detective aficionado.

El Boom Larsson

Todas o casi todas las editoriales publican género negro, en colecciones específicas o de narrativa. Cuando Destino compró los derechos de Stieg Larsson  decidió crear una colección negra, donde sacaron, por ejemplo, Franck Thilliez, pero han vuelto a su colección de narrativa Áncora y Delfín. “Nos funciona mejor”, dice Silvia Sesé.
Larsson fue un auténtico boom, que provocó dos cosas. Que muchos lectores que no se interesaban por el género negro se engancharan y abrió las puertas a los escritores nórdicos, que han sido traducidos en tal cantidad que a punto han estado de saturarnos. Sesé tiene una explicación para Suecia, donde hay casi más esritores que habitantes. “Creo que el fenómeno surgió a raíz del asesinato de Olof Palme. Supuso un conmoción brutal, se habló tanto que todo el mundo se puso a investigar… ya escribir”. Kurdo Baski, amigo de Larsson, sobre quien escribió un libro, tiene otra teoría. “Las noches son muy largas en Suecia, por eso la gente lee mucho y por eso hay tantos escritores”.

Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial, está convencida de que el boom escandinavo ha sido positivo. “Nos ha ayudado mucho y ha creado nuevos lectores”. Tienen la colección Roca Criminal, en la que publican a John Verdon, Peter James, Elizabeth George, Craig Russell, Bernard Minier, etcétera. Roca, como otras editoriales, no tiene empacho en publicar inéditos en su colección de bolsillo, como ha hecho ahora con Anne Holt, que estará en BCNegra. “Los costes son más baratos y el precio más asequible. Planeta hace lo mismo en ocasiones. Por ejemplo, ha sacado en Booket a un autor muy interesante, Sebastian Fitzek. En su colección de narrativa publica, entre otros, a Manuel Vázquez Montalbán y Francisco González Ledesma.

Bcnegra2013RBA edita la potente colección Serie Negra, que tiene una doble función. Recupera, por una parte, clásicos  (Jim Thompson, Fredric Brown, David Goodis, Margaret Millar, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ross MacDonald…) y descubre nuevos autores, en general, muy buenos y ahí se nota el buen gusto de su responsable, Anik Lapointe. Dennis Lehane, Ian Rankin, Val McDermid, Tana French, Arnaldur Indridasson son algunos de ellos. Incluye a autores españoles, el más reciente, Andreu Martín. Estos días sale Los terroristas, de la que ya hemos hablado en este blog, la última de las diez que escribieron Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Algunas ya habían sido publicadas en España, pero RBA lo ha hecho como Dios manda, en orden cronológico y con prólogos firmados por autores como Jonathan Franzen, Liza Marklund, Michael Connelly, Jens Lapidus, Jo Nesbo, Val MacDermid o Henning Mankell.

Sjöwall recibirá el próximo jueves el Premio Pepe Carvalho de BCNegra y participará en uno de los actos de la semana, con Lorenzo Silva. RBA tiene también su Premio Internacional de Novela, dotado con 125.000 euros. Francisco González Ledesma fue el primer autor que lo obtuvo y el último, Michael Connelly.

Roja&Negra, de Mondadori, dirigida por Rodrigo Fresán, es una de las colecciones más originales que se editan en España. Sus libros son garantía de calidad. Los dos primeros títulos que publicaron dan fe de ello: El poder del perro, de Don Winslow y Delitos a largo plazo, de Jake Arnott. La colección, explica Fresan, parte de dos conceptos. “Que nuestros  libros que  no caigan en la epigonal de los maestros ya publicados y que no sean las clásicas historias de detectives y todos sus lugares comunes, aunque sí tenemos uno, el de Koryta, pero es el mejor”. Michael Koryta (Esta noche digo adiós, El lamento de las sirenas, Una tumba acogedora) ha creado un detective privado, Lincoln Perry, que recuerda a grandes detectives de la literatura, como Sam Spadre o Lew Archer.
Fresán no descarta a los nórdicos, “siempre que no sean del montón”. Tienen a la fantástica noruega Karin Fossum, de la que en junio, aparecerá Segundos negros, o a Johan Theorin. En abril saldrá Perdida, de Gillian Flynn, “una hija bastarda de Patricia Highsmith”, como la define, Fresán.

Superventas y descubrimientos

Siruela tiene también una buena colección, cuyo buque insignia es Fred Vargas. Publican también a uno de los mejores autores de novela negra españoles, Domingo Villar. Siruela Policiaca, dice Ofelia Grande, funciona muy bien. “Históricamente conseguíamos grandes ventas con la literatura juvenil. Ahora es la novela negra”. Craig Johnson, Carlo Flamigini, del que también hemos hablado aquí, Woolf Haas, Christian Schünemann o Unni Lindell, que estará en BCNegra.

Las superventas Camilla Läckberg  y Mari Junstedt publican en Mistery Plus, de Maeva, como Nelle Neuhaus (también en BCNegra) y Jussi Adler-Olsen. “Le dimos ese nombre porque buscamos para nuestros autores y series una particularidad que les defina, sea la ambientación o bien los personajes”, explica Maite Cuadros. “Hace un tiempo, la novela negra fue considerada un género nicho, pero ahora es mayoritario y se sigue consolidando. En gran medida esto se ha logrado gracias al éxito de los autores escandinavos, pero también de otros países y, por supuesto, de los españoles, que están creando novelas y series muy originales e interesantes”.

Akal tiene una colección de bolsillo negra, con los tradicionales colores amarillo y negro. Ahí han publicado la Trilogía de Marsella, de Jean-Claude Izzo, libros de lectura obligatoria para quienes gusten del género o a Giorgio Scerbanenco, el ruso-italiano que estaba descatalogado en España. Traidores a todos, Los milaneses matan en sábado, Milán calibre 9 o Venus privada son algunos de sus títulos.
Baje o no baje la facturación, ahora todas las editoriales están interesadas en la novela negra. Son mayoría las que la publican en sus colecciones de narrativa. Anagrama (Marta Sanz, Patricia Highsmith, Bernhard Schlink, Giorgio Faletti), Tusquets (Leonardo Padura, Petros Márkaris, Eugenio Fuentes o Kiu Xialong) Salamandra (Camilleri, Koch) Acantilado (Simenon), Seix Barral (Donna Leon y Asa Larsson). Las pequeñas, también. Solo dos ejemplos: Libros del Asteroide publica a Léo Malet y George V. Higgins. ”No nos interesa tanto el género como la calidad”, dice su director, Luis Solano. “En los últimos años el único gran género para adultos que funciona es el negro”.

Sajalin publica a un escritor de culto, de lectura más que recomendable, Edward Bunker, que se pasó media vida entrando y saliendo de la cárcel y que ha escrito novelas tan impresionantes como No hay bestia tan feroz, Stark o Perro come perro.

Traducciones al catalán, el vasco y el gallego

La periferia también se apunta a este no boom que parece un boom. La vasca Erein tiene la colección Cosecha Roja, en euskera y en castellano. Han traducido al euskera los libros de Camilleri, Donna Leon, Dolores Redondo o Henning Mankell y publican a autores vascos como Jon Arretxe, Javier Abasolo o Félix Modroño. Los tres centran sus historias en Bilbao, tema que será tratado en BCNegra: Bilbao, nuevo escenario de la novela negra.

“En Galicia el género se está afianzando en los últimos años”, cuenta el escritor Diego Ameixeiras. “Nuestra punta de lanza es Domingo Villar”. Ameixeiras solo tiene traducida al castellano una novela, Dime algo sucio. Otra es Asesinato no Consello Nacional, un homenaje a  Asesinato en el comité central, de Vázquez Montalbán. Es una versión satírica del nacionalismo gallego y me desespero por poder leerla. No hay ahora en Galicia ninguna colección negra, aunque la hubo, editada por Xerais, la editorial que más atención presta al género.

En Cataluña hay dos colecciones. La Negra (RBA) que publica traducido al catalán muchos títulos de su prima hermana, Serie Negra, pero que también incorpora a autores como Kate Atkinson,  y retraduce al catalán libros de Chandler, Wilkie Collins o Patricia Highsmith, entre otros autores. Societat negra / Sociedad negra, la nueva novela Andreu Martín se publica simultáneamente en los dos idiomas. Crims.Cat aspira, y va por el buen camino, a suceder a la histórica La Cua de Palla, una de las primeras colecciones de género que hubo en España. Solo publica a autores catalanes y extranjeros inéditos en España. El nivel es alto: Crònica dels bons trinxeraires, del portugués Mário Zambujal o Pluja negra, del italiano Flavio Soriga son excelentes.

Separar el grano de la paja
Camarasa
Paco Camarasa en la puerta de Negra & Criminal (FOTO: Carles Ribas)
 
En los años ochenta hubo un boom que acabó como el rosario de la aurora. Desaparecieron la mayoría de las colecciones. Ahora las circunstancias son diferentes. ¿Por qué? La novela negra tienes muchos foros: Semana Negra de Gijón, la veterana, Getafe Negro, el Congreso de novela y cine negro de Salamanca, BCNegra, Mayo Negro, de Alicante… Librerías especializadas. Dos en Madrid, Burma (el inolvidable detective de Léo Malet), que tiene novela gráfica además de negra, con sus Sábados Negros, con talleres de lectura y escritura, con actividades y un espacio estupendo para que la gente pueda leer libros (sin comprarlos). Estudio en Escarlata, que comparten género con fantasía y ciencia ficción, géneros populares, también con actividades y clubes de lectura.

Y dos más, negras negrísimas, solo novela negra. La Negra&Criminal de Barcelona, un foco que irradia a toda la ciudad. Prescriptores y activistas del género, con su sábados de mejillones y vino, muy cerca del mar, de reunión de amigos, presentaciones de libros, clubes de lectura y, sobre todo, comunicación permanente con los clientes sobre novedades, recuperación de clásicos, etcétera. La otra negrísima es Cosecha Roja, título emblemático de Hammett, en Valencia. Cuando empezaron, les recomendaron que pusieran cafetería. “Tenían razón, al principio facturábamos con el bar que con los libros, ahora estamos a la par”. También con presentaciones y clubes de lectura. Hoy están felices: Sjöwall y Waahlöö arrasan con Los terroristas. Desde hace días, sus lectores les piden esta novela, la última de la serie de Sjöwall y Wahlöö. Y ellos, encantados, claro.

La guinda es la Biblioteca La Bòbila, en Hospitalet, a pocas paradas de metro de Barcelona. Es una de las pocas de España especializadas en género negro. Organizan clubes de novela negra, ciclos de cine, publican un fanzine imprescindible y tienen un premio anual L’H Confidencial, todo un homenaje a James Ellroy.No hay duda, la novela negra en España tiene una mala salud de hierro.

miércoles, 23 de enero de 2013

Lantana donde nace el instinto



 Sábado 26 de enero, 19:00 horas
Presentación de 
de 
Darío VILAS
acompañado por 
Ignacio CID HERMOSO

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com


DARIO VILAS COUSELO (Vigo, 10 de junio de 1979) Escritor, editor y redactor web. Compagina su labor de asesor editorial con la administración de la página www.culturahache.com realiza críticas, artículos y reseñas para OcioZero.com, CaraB.net y la revista especializada en cine fantástico Scifiworld.
 
“Instinto de superviviente”, su primera novela, resultó finalista como Mejor Libro de Ficción de 2011 en los I Premios SCIFIWORLD, así como en los I Premios Pandemia (blog Infectados), en la categoría de Mejor Novela y Autor de Género Z. Con ella inicia una peculiar saga disfuncional ambientada en tres ciudades ficticias: Amalgama, Lantana y Simetría. En diciembre de 2012 se publicó “Lantana: donde nace el instinto”, su segunda novela. 

IGNACIO CID HERMOSO es un escritor madrileño nacido en el año 1985. Cultiva la novela y el relato en diversos géneros, especialmente el realismo mágico, la melancolía fosca, el surrealismo y el thriller emocional. Hasta el momento, ha publicado a título individual la antología de relatos "Texturas del miedo" con Saco de Huesos Ediciones (diciembre 2010), y la novela "El osito Cochambre" con Editorial 23 Escalones (marzo 2012).

lunes, 14 de enero de 2013

El buen soldado Svejk y el sargento Cuff tras la Piedra Lunar

   Sábado 19 de enero, 18:45 horas
Club de lectura Escarlata: 
La piedra lunar de Wilkie COLLINS

Las sesiones del Club de lectura Escarlata son gratuitas, de entrada libre y se suelen celebrar el primero o el segundo sábado de cada mes. Hablamos de las novelas elegidas en la sesión anterior y proponemos una para el mes siguiente, se vota y se escogen las dos más votadas.

Las normas del Club de lectura Escarlata son: 
1. Los libros elegidos no deben formar parte de una saga. 
2. Los libros que propongas no te los has leído. 
3. La tercera regla del Club de lectura Escarlata: nadie habla sobre el Club de lectura Escarlata. 
4. El Club de lectura Escarlata no tiene normas.

sábado, 12 de enero de 2013

Interesante policial artesanal




Lorenzo Silva, La marca del meridiano, Planeta, 2012. 

“La marca del meridiano” es la séptima entrega de los personajes más famosos de Lorenzo Silva, los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, que ya son brigada y sargento. En esta ocasión se encargan del brutal asesinato de un compañero jubilado, que hace veinte años fue el mentor y maestro del propio Bevilacqua, Vila “para no andar jorobando”. La investigación se complica cuando se cruzan con otra del Servicio de Asuntos Internos (SAI) en la que están implicados varios miembros de la Benemérita en una red de corrupción y tráfico de drogas, que les lleva a Logroño, Barcelona y Santander.    

El libro tiene veinte capítulos de alrededor de veinte páginas cada uno, estamos ante una novela de procedimiento policial en la que podemos observar paso a paso cómo se desarrolla la ardua y austera tarea de la Guardia Civil. Contada en primera persona, es el propio Vila el que intercala parte de su vida, sus inquietudes y sus gustos gastronómicos, musicales (Queen, Johnny Cash, Franco Battiatto) y literarios (Melville, Houellebecq, David Simon).

El autor plantea a sus guardias civiles como defensores de la ley, profesionales que buscan la justicia ajenos a arreglos políticos, eso les inscribe en la tradición de otras series policíacas también muy populares como la de García Pavón y su guardia municipal Plinio, David Serafín y su comisario Bernal y la de Alicia Giménez Bartlett y su inspectora Petra Delicado.       

Los personajes resultan verosímiles y creíbles, especialmente los dos protagonistas. En ocasiones el narrador, el propio Vila, divaga y se pierde en explicaciones innecesarias o en reflexiones discutibles (“Educada en la tirria hacia lo catalán que de un modo u otro se les inculca a todos los criados en los dominios de la vieja corona de Castilla,…” o “Nosotros no nos podemos corromper, porque si nos corrompemos nosotros el barco se va a pique. No importa tanto que robe un ministro, o un presidente de comunidad autónoma, o gente así. Esa gente no es la que hace funcionar el mundo, por dañina y repugnante que resulte su conducta.”). Resulta contradictorio, para algunos soso y pomposo, para otros sensato y agradable, en suma un correcto policial hecho por un buen artesano.

RICARDO ESTARQUE

La página de Lorenzo Silva. 

viernes, 11 de enero de 2013

La ciudad vestida de negro



Jueves 17 de enero, 19:30 horas
Presentación de 
antología coordinada por 
David G. PANADERO
acompañado por 
Javier QUEVEDO PUCHAL
 Esteban GUTIÉRREZ GÓMEZ 
Santiago EXIMENO

Comenzamos el 2013 con una antología de relatos que une y mezcla el género negro y el de terror con el nexo de la ciudad. Autores reconocidos y principiantes en narraciones que no superan las veinte páginas.



Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com
 
Lorenzo Silva, Andreu Martín, Juan Madrid y otros autores de género negro y de terror –un total de veinte– se unen para crear esta antología de relatos con un marco común: la Ciudad. Hemos querido hermanar dos géneros que suelen ir de la mano, más a menudo de lo que la gente piensa: el género de terror, con su búsqueda de la emoción extrema, y el género negro, con su hábil forma de sacar a relucir las contradicciones del mundo en que vivimos. 

jueves, 10 de enero de 2013

Mariano Sánchez Soler, Premio L'H Confidencial 2013



 
El escritor y periodista alicantino ha sido el ganador de la séptima edición del Premio.
El asesinato de los marqueses  de Urbina recrea un doble crimen ocurrido en la alta sociedad madrileña en los primeros años de la transición.
El jurado destaca la agilidad de la trama y la fiel recreación de los hechos.

El escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler ha sido el ganador de la séptima edición del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial, que convocan el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial y promueve la Biblioteca La Bòbila.

La novela ganadora se titula El asesinato de los marquesas de Urbina y recrea, en clave de novela crónica, un doble crimen ocurrido en las altas esferas madrileñas durante los primeros años de la transición. El suceso fue ampliamente seguido por los medios de comunicación y por la opinión pública española, que dejó la sensación de que el caso no se terminó de resolver.

El jurado, presidido por el concejal de Cultura, Jaume Graells, y formado por la editora Blanca Rosa Roca, Anna Riera, jefe de Bibliotecas de L'Hospitalet, Núria López, del club de lectura de novela negra, el librero Paco Camarasa, y Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila, destaca de la obra ganadora la agilidad de la trama y la fiel recreación de los hechos, uno de los casos criminales más mediáticos de la historia de España.

Asimismo, el jurado ha valorado el alto nivel de las obras presentadas al concurso, por lo que pide a Roca Editorial que tome en consideración la posibilidad de publicar otra de las obras finalistas, Un camino a través del infierno.
MARIANO SÁNCHEZ SOLER, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Alicante, ha formado parte de los equipos de redacción de El Periódico de Catalunya, Diario 16, Le Monde Diplomatique, Tiempo e Interviú, entre otros.

Su obra incluye géneros tan diferentes como el ensayo, la novela, la poesía y el guión para cine y televisión. Forma parte de la primera generación de escritores españoles de novela negra, con títulos como Carne fresca (1987), Festín de tiburones (1990), Para matar (1996), Lejos de Orán (2003), Grupo antiatracos (2006), La brújula de Ceilán (2007) y Nuestra propia sangre (2009, XII Premio García Pavón de Narrativa Negra). Dentro de la ensayística de género negro destaca Anatomía del crimen:guía de la novela y el cine negro, libro con el que ganó en 2012 el Premio de la Crítica Literaria Valenciana.

Actualmente, Mariano Sánchez Soler es profesor de guión en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, y dirige el Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante, donde también organiza los encuentros de novela negra y policíaca Mayo Negro.

El Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial está dotado con 12.000 euros y Roca Editorial se encargará de publicarla. La entrega del premio  tendrá lugar  el sábado 16 de marzo, a las 19 horas, en la Biblioteca la Bòbila. En la presente edición del premio, que se entregó por primera vez en 2007, se han presentado 78 originales.

Ganadores de las anteriores ediciones:
Ley garrote, de Joaquín Guerrero-Casasola (2007)
Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí (2008)
El baile ha terminado, de Julián Ibáñez (2009)
Caminos cruzados, de Erlantz Gamboa (2010)      
Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (2011)
La llamada de un extraño, de Rafael Alcalde (2012)

miércoles, 9 de enero de 2013

Crueles e impunes políticos



Víctor Santos, Intachable. 30 años de corrupción, Panini, 2012.

Machacados por una crisis económica, cuya gravedad depende en gran medida de una pésima gestión y un despilfarro de los recursos comunes por parte de una clase política que goza de unos privilegios y de una impunidad casi absoluta, resulta llamativo lo poco que se ha tratado esta corrupción de los últimos 30 años desde la ficción. Quizás porque es un hábito de todos los partidos, país de tuertos, quizás por esa imagen idealizada de la Transición, sangrienta según Sánchez Soler (1), quizás por esa sobredosis continua de las palabras “pueblo” y “democracia” en boca de políticos y medios de comunicación, en una sociedad con tan escasa experiencia y práctica democrática.

Claro que, ¿cómo representar o escribir de temas tan abstractos y abstrusos a veces? No se asusten, la lectura y la visión de “Intachable” provoca que te sumerjas en las viñetas, que tienen ecos de Mignola y de Frank Miller, además de una magnífica planificación y un estimulante uso de los colores que amplifican las escenas. Una intensa y cruel muestra de género negro.

Año 1982, costa mediterránea, dos adolescentes se pelean y se hacen amigos, son chicos malos. Vemos cómo progresan. César Gallardo comienza como concejal de urbanismo, luego alcalde, sale elegido presidente de la comunidad autónoma, después se perfila como candidato a dirigir el país, su lema es “La mano tendida”, su imagen impoluta de padre de familia. Su amigo es Gabriel Solís, dueño de varios locales, empresario de la noche, y su asesor en la sombra.

Paseando por la playa Gabriel le dice a César que están en dos mundos diferentes, con un palo traza una línea en la arena:
“Aquí estás tú con los concejales, las obras y las fotos de la prensa…

Aquí estoy yo con los locales y las putas. No me quejo, ¿eh?

Todo va bien con cada uno en su mundo. (…)”
César le responde:
“No creo que seas un tonto, aunque sí que creo…

que eres un ingenuo por creer que esa línea existe.”

IVÁN RISBO

(1) Mariano Sánchez Soler, La Transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983), Península, 2010. 
La página de Víctor Santos.
Las ocho primeras páginas del comic. 

martes, 8 de enero de 2013

Trampa o absolución


Absolución de Luis Landero
(octubre 2012)
 
 La trampa de John Grisham 
(junio 2009)
Trampa o absolución vs la tensión en Estados Unidos o en España
MAR BRUNDAGE

lunes, 7 de enero de 2013

Abierta la matrícula del Taller de novela negra de la Universidad de Alicante

Ya se ha abierto el plazo de matrícula del Taller de Novela Negra que Mariano Sánchez  Soler imparte por décimo primer año consecutivo en la Universidad de Alicante. Comenzará el próximo 7 de marzo, constará de diez sesiones por la tarde (de 16 a 19 horas), y se realizará como siempre en la Sede Ciudad de Alicante, calle Ramón y Cajal, 4. Frente a Canalejas. Si te interesa puedes consultar la página donde se explican los pormenores.

TALLER DE NOVELA NEGRA
Conocer y trabajar los resortes del género
Profesor: Mariano Sánchez Soler

Cada clase constará de una sesión teórica e histórica para el conocimiento del género y una parte práctica, de taller.
Cada alumno elegirá, desde el primer día, un planteamiento argumental y, sobre esta base, escribirá en cada sesión un texto en función de la charla y las claves explicadas.

Se trata así de que, a lo largo del curso, se consigan las bases, se ejerciten los distintos aspectos narrativos para, al final, poder escribir un relato negro, con el objetivo de que todos los relatos escritos como producto del taller sean publicados a final de curso (si se desea)

Algunas sesiones se podrán complementarse con la visión de secuencias de clásicos cinematográficos basados en novelas esenciales y serán invitados tres autores de novela negra para que expliquen a los alumnos su experiencia y práctica. Estos autores podrían participar al final del curso en un encuentro.

Las últimas jornadas del Taller de Novela Negra coincidirán con la novena edición de Mayo Negro, un festival dirigido por Mariano Sánchez sobre el género negro que se realizará en la Sede Universitaria Ciutat d’Alacant del 29 de mayo al 2 de junio de 2013 con charlas y encuentros con escritores y expertos destacados.

CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO EN 10 SESIONES
1. Todos los nombres del género. Introducción y panorámica general. Entrega de las lecturas recomendadas y planteamiento argumental de cada alumno. El nacimiento de la novela criminal. Poe y El doble crimen de la calle Morgue. Claves del texto.

2. Novela burguesa y novela enigma. Ágatha Christie y Conan Doyle. Poirot contra Holmes, la lógica deductiva frente a la lógica dialéctica.

3. Dashiell Hammett crea la novela negra. El género a través de Cosecha Roja. Diferencias con la novela enigma. Textos sobre Hammett de Cernuda y Chandler. La verosimilitud. La fuerza de los diálogos. Cada línea oculta una historia. Cuestión de estilo.

4. El Decálogo de Raymond Chandler. Cómo debe escribirse una novela policiaca. Marlowe y la poética de la novela negra moderna, a través de El Largo adiós. La construcción de una novela negra. La acción, la trama, los personajes, la documentación.

5. El punto de vista del narrador. La persona narrativa del género negro. El detective y su visión del mundo. De Chandler a Ross McDonald. El humor y el asesino profesional en Donald Westlake, entre Parker y Dortmunder.

6. El asesino dentro del novelista. Jim Thompson, el Dostoievski de las novelas baratas. El crimen como actividad social inevitable en 1280 almas. La psicología del asesino esforzado. El Tom Ripley de Patricia Highsmith.

7. Las novelas de procedimiento policial. Ed McBain y su comisaría del distrito 87. El infierno en las calles. Novela urbana y racismo. Un ciego con una pistola, de Chester Himes.

8. Romper las reglas del género. Experimentos casi en la postmodernidad. De Paul Auster a Marc Behm. Los intrusos: Autores que han hecho incursiones en el género. Borges, Bioy, Torrente, Faulkner...

9. Escritores socialmente radicales. De Horace McCoy a los últimos novelistas rusos y latinoamericanos. Europa, de Simenon al neopolar francés. Manchette, Pennac, Vilar... En España, desde Tatuaje, de Vázquez Montalbán, hasta Sangre a borbotones, de Rafael Reig. La novela negra española hoy.

10. Elaboración y discusión final de los relatos. Entrega de textos escritos durante el taller. Debate sobre las dificultades y hallazgos con la participación de varios autores de novela negra invitados. Conclusiones.

PERIODIZACIÓN
- Del 7 de marzo al 30 de mayo de 2013
- Jueves de 16:00 a 19.00h
- 10 sesiones (30 horas):
• Marzo: 7, 14 y 21
• Abril: 18 y 25
• Mayo: 2, 9, 16, 23 y 30

 

martes, 1 de enero de 2013

Diciembre 2012. Los más vendidos



1. Arturo Pérez Reverte, El tango de la guardia vieja, Alfaguara
2. Lorenzo Silva, La marca del meridiano, Planeta
3. Alberto López Aroca, Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra, Academia de mitología creativa Jules Verne
4. Michael Connelly, La caja negra, RBA
5. Petros Markaris, Con el agua al cuello, Tusquets
6. George R.R. Martin, Danza de dragones, Gigamesh
7. Andrea Camilleri, La danza de la gaviota, Salamandra
8. Petros Markaris, Liquidación final, Tusquets
9. María Dueñas, Misión Olvido, Planeta
10. Fernando Marías, Invasor, Imagine
11. Alejandro Gallo, Morir bajo dos banderas, Rey Lear
12. Robert M. Price, Thongor en la ciudad de los dioses, La Biblioteca del Laberinto
13. Robert E. Howard, Almuric y otros relatos de ciencia ficción, La Biblioteca del Laberinto
15. George R.R. Martin, Festín de cuervos, Gigamesh
16. León Arsenal, Ultima Roma, Edhasa
17. Andreu Martín, Cabaret Pompeya, Alevosía
18. Raymond A. Palmer, Cosmos. Serial, La Biblioteca del Laberinto
20. Juan de Dios Garduño, El camino de baldosas amarillas, Tyrannosaurus books