viernes, 15 de marzo de 2013

Don de lenguas de Rosa Ribas presentada por Domingo Villar



Jueves 21 de marzo, 19:30 horas


En el Instituto Internacional 
calle de Miguel Ángel, 8, esta es su página web 
Presentación de 
de Rosa RIBAS (y Sabine HOFMANN)
acompañada por 
Domingo VILLAR 

«Allí estaba Mariona. Blanca, rubia, carnosa y muerta.» Así comienza “Don de lenguas” de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, una investigación policial compartida por una joven periodista, una eminente filóloga y un policía al uso de los años 50. Compartimos la opinión de Alicia Giménez Bartlett: «Una historia muy original que juega con los elementos clásicos de manera sutil. Buena literatura negra.»

Si quiere algún ejemplar dedicado por la autora, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com
 
ROSA RIBAS nació en 1963 en el Prat del Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. ­Hasta el momento ha publicado seis novelas: El pintor de Flandes (2006), La detective ­miope (2011), la novela por entregas Miss Fifty (2012) y la trilogía policiaca protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, traducida con gran éxito al alemán.

DOMINGO VILLAR, gallego emigrado a Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. Obtuvo con su primera novela Ojos de agua, el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido. Su segunda novela La playa de los ahogados fue un éxito aún mayor.
Y, ¿qué pasa con su tercera novela, Cruces de piedra?

jueves, 14 de marzo de 2013

Fiesta de entrega del Premio L'H Confidencial 2013

Festa de lliurament del Premi L'H Confidencial 2013
El asesinato de los marqueses de Urbina de Mariano Sánchez Soler
Mariano Sánchez Soler a la Bòbila
Biblioteca la Bòbila
Dissabte, 16 de març a les 19 h.
Presentació del muntatge Notícies negres

La ficha del libro en la página de la editorial Roca
La ficha del libro en la página de la librería Estudio en Escarlata 

“En El asesinato de los marqueses de Urbina, la ficción se pone al servicio de la realidad para desvelar una oscura maquinación jamás investigada, para muchos  el misterio criminal más famoso de la España del siglo XX. Como escribió Balzac, detrás de cada gran fortuna siempre aparece un crimen”.
 

BIBLIOTECA LA BÒBILA
Pl. de la Bòbila, 1 08906 L'Hospitalet
Metro: L5 Can Vidalet   |   Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres   |  Bus: LH2, EP1

sábado, 9 de marzo de 2013

Taller de creación literaria este jueves 14 de marzo

Jueves 14 de marzo, 19:00 – 21:00 horas
Taller de creación literaria 
impartido por 
Galgo CABANAS
seudónimo de  
Mario de los Santos y Oscar Sipán

XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 
con la novela  




Mario de los Santos es doctor por la Universidad de Zaragoza y junto con Óscar Sipán, editor y socio fundador de Tropo Editores. Ha publicado varias novelas, entre las que destacan La brújula del universo (II Premio de novela corta Fundación Zaragoza 2009, 2008), Perro mordedor (VIII Premio de narrativa Joven Ciudad de Monzón, 2008), La gota contra la primavera (III Premio de Novela Corta Fundación César Navarro), además del libro de relatos El rastro de la ternura (2007). Junto con Oscar Sipán escribió y produjo el cortometraje Il mondo mío (Premio de Guión de la Delegación del Gobierno en Aragón 2008).

Óscar Sipán, ha sido galardonado en numerosos certámenes literarios, entre los que destacan el Premio Don Alonso Quijano 2006; el XXXIII Premio Nacional José Calderón Escalada 2005, de Reinosa, Cantabria; el XVI Premio Nacional de la Asociación de la Prensa de Ávila 2005; el Premio Dulce Chacón 2004, Cuenca, o el XVII Premio Isabel de Portugal 2002. Autor de, entre otros títulos: Rompiendo corazones con los dientes, Pólvora Mojada, Leyendario. Monstruos de agua, Escupir sobre París, Tornaviajes, Avisos de derrota y Concesiones al demonio

viernes, 8 de marzo de 2013

Contra la Trata de Personas


7 horas de lectura contra la trata
Viernes 8 de marzo de 12 a 19 hs.
La Biblioteca Cafe, Marcelo T. de Alvear 1155
Buenos Aires
La Biblioteca Café, restaurant, arte, bar 
BAN! Festival internacional Buenos Aires Negra

jueves, 7 de marzo de 2013

Phyllis Dorothy James, una mente para el crimen



Citamos a Alice Silver, la lectora y creadora del blog Mis detectives favoritos, que escribe:
“Me gusta P. D. James por la manera en que describe a sus personajes, sin grandes profundidades pero llenos de matices, humildes o ambiciosos, quizás siempre un tanto fríos y solitarios, muy británicos. Como otros autores de este país, muestra la diferencia de clases sociales y su preocupación por una sociedad próspera que no es capaz de cuidar a los enfermos mentales y a los más desfavorecidos.

Su protagonista, Dalgliesh, es un hombre sensible, valiente e inteligente, las características que la escritora más valora en un hombre.”
Phyllis Dorothy James, escritora británica, autora de veinte novelas, destacada artífice del resurgimiento de la novela de detectives en su línea clásica. Trabajó como funcionaria como experta en delincuencia juvenil. Esta experiencia le sirvió sin duda como base para su actividad de escritora, iniciada ya en la madurez con novelas policíacas en las que destaca su dominio del detalle y la perfecta caracterización de los personajes. Muchas de sus historias han sido adaptadas a la televisión. 
Obras disponibles de P. D. James:
En este enlace todos los libros actualmente vivos en catálogo.
La ficha de Adam Dalgliesh en Mis detectives favoritos
La página de la autora

Mons Negres, bibliotecas y librerías especializadas en género negro




 Mons Negres, bibliotecas y librerías especializadas en género negro

La Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet acaba de actualizar el google map Mons Negres que creó en agosto de 2008 para localizar librerías y bibliotecas especializadas en género negro y policiaco de todo el mundo.

Un total de 109 equipamientos, 19 bibliotecas y 90 librerías, que son centros de atracción para los amantes del género negro y policiaco, tanto para buscar información como a la hora de preparar un viaje. En esta actualización se han incorporado nuevos centros y se señalan las librerías que han cerrado desde el inicio del recurso, un total de 13, que están señaladas con un triangulo rojo. De esta manera se puede ver los estragos que está haciendo la crisis, que empezó en 2008, en las librerías independientes especializadas.

Unas chinchetas de color señalan en un mapa del mundo la localización de cada establecimiento, amarillas para bibliotecas y centros especializados, verdes para las librerías europeas, azules para las americanas, y fucsias para las australianas. Clicando sobre cada chincheta aparece un recuadro con todos los datos del establecimiento, incluyendo fotografia y web. El plano se puede aumentar hasta localizar la librería o biblioteca en las calles de la ciudad donde se encuentra.

Mons Negres ha recibido hasta el día de hoy un total de 408.460 visitas, con un promedio de más de 7.400 visitas mensuales, y es uno de los recursos digitales de la Biblioteca la Bòbila más visitado.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El deleite en lo que se teme o Shirley Jackson



Stephen King en su libro Danza macabra, donde habla de sus pasiones cinéfilas y literarias, dice sobre el comienzo de La maldición de Hill House:
"Creo que hay pocos pasajes descriptivos más depurados que este en la literatura inglesa si es que hay alguno; es la especie de tranquila epifanía que todo escritor sueña con alcanzar: palabras que de algún modo trascienden las palabras, palabras que consiguen un total mayor que la suma de las partes."
Y también escribe: "Pero es de Eleanor, sobre cuya casa llovieron piedras cuando era niña, de quién se ocupa principalmente la novela; y es el carácter de Eleanor y la descripción que de su personaje hace Shirley Jackson lo que eleva La maldición de Hill House a las filas de las grandes novelas de lo sobrenatural; de hecho, en mi opinión esta y Otra vuelta de tuerca de James son las dos únicas grandes novelas de lo sobrenatural de los últimos cien años (aunque podríamos añadir dos relatos largos: El gran dios Pan de Machen y En las montañas de la locura de Lovecraft)."
La escritora Shirley Jackson publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y Siempre hemos vivido en el castillo, en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente.

Obras disponibles de Shirley Jackson:

El escritor Domingo Villar ultima un «cuento de amor» a Vigo

  El escritor Domingo Villar ultima un «cuento de amor» a Vigo

Será la tercera aventura del detective Leo Caldas
EFE, Vigo, 26/2/2013 
El enlace a la noticia en La Voz de Galicia

El escritor gallego Domingo Villar está «en los últimos pasos» de la escritura de «Cruces de piedra», la tercera aventura del detective Leo Caldas, en la que en forma de novela negra vuelve a esconder «un cuento de amor» a Vigo.
Villar (Vigo, 1971) espera editar este nuevo misterio investigado por el policía Caldas y su ayudante, el aragonés Rafael Estévez, en los próximos meses, aunque sin dar una fecha porque ya ha incumplido «tantos plazos» que tiene «vergüenza», reconoció Villar.
El autor gallego ha participado en Portugal en el festival literario Correntes d'Escrita y en una mesa redonda del Instituto Cervantes en la capital lusa.
Los escenarios vigueses que recorrerán en esta ocasión serán la Escuela de Artes y Oficios, donde trabaja la desaparecida; la playa de Tiran, su residencia; y el barco que une ambas localizaciones.

La tercera novela de Leo Caldas
A pesar de tratarse de novelas negras, Villar considera que sus escritos «son cuentos de amor a una tierra» por una parte y por otra «llamadas de atención» a temas que le preocupan, como la ecología, la pérdida o la «relegación de la gente mayor que nos conduce hacia donde estamos».
Esta temáticas también las recoge en los «cuentos cortos y cosas para desengrasar», que escribe entre novelas.
«Cruces de piedra» será la tercera novela protagonizada por Leo Caldas, tras «Ojos de agua» (2006) y «La playa de los ahogados»(2009), por los que recibió premios como el Sintagma a la mejor primera novela o el Brigada 21.
«La playa de los ahogados» ha sido presentada en su traducción portuguesa durante la celebración del festival de expresión ibérica Correntes d'Escrita.
Además del portugués, el castellano y el gallego, su obra se ha publicado en inglés y búlgaro.

martes, 5 de marzo de 2013

Los imaginativos crímenes de Dorothy L. Sayers


En su ensayo Talking about Detective Fiction (Todo lo que sé sobre novela negra) P. D. James tiene un capítulo que se llama "Cuatro mujeres formidables" donde escribe esto de Dorothy L. Sayers:

De las cuatro mujeres escritoras que he escogido para ilustrar las narraciones detectivescas en cuanto a historia social, Dorothy L. Sayers, que nació en 1893 y falleció en 1957, era la más versátil: novelista, poetisa, dramaturga, teóloga amateur, apologista cristiana y traductora de Dante. No sería arriesgado aseverar que a cualquier aficionado a la narrativa detectivesca clásica que se le preguntara el nombre de los seis mejores escritores del género, citaría su nombre. Sin embargo, paradójicamente, no hay ningún escritor de la Edad Dorada que provoque reacciones tan extremas, a menudo contrarias. Para sus admiradores, Sayers es la escritora que ha contribuido, más que nadie, a hacer de la narrativa detectivesca un género intelectualmente respetable, y que convirtió lo que era un puzzle infraliterario ingenioso pero desabrido en una rama especializada de la ficción con todos los requisitos para considerarla novela. Sus detractores, sin embargo, la tienen por una escritora de actitud snob, arrogancia y pretenciosidad intelectual y en ocasiones gris. No obstante, su influencia tanto en los escritores posteriores como en el género mismo, es indudable. Además, aportó a la narrativa detectivesca una prosa siempre correcta y académica, y puntualmente excepcional. Sayers escribía con inteligencia, agudeza, humor y creó en Lord Peter Wimsey un auténtico héroe popular cuya vitalidad le ha garantizado la supervivencia.
Obras disponibles de Dorothy L. Sayers:
El misterio del Bellona Club
Cinco pistas falsas
Un cadáver para Harriet Vane
Los secretos de Oxford
Luna de miel

Más información en el excelente blog Mis detectives favoritos en la entrada dedicada a Lord Peter Wimsey.

Cuatro autores criminales

Pablo Sebastiá, Jordi Sevilla, Pedro Pablo G. May y Jorge Molina 


El pasado jueves 28 de febrero el grupo 12 plumas negras volvió a Madrid a presentar España criminal. Quince relatos muy negros y a entregar el premio del concurso de Microrrelatos Negros España Criminal, que recayó en Paloma Hidalgo Diez. Los escritores que estuvieron con nosotros fueron: Pablo Sebastiá, Jordi Sevilla, Pedro Pablo G. May y Jorge Molina.

lunes, 4 de marzo de 2013

La dueña y señora de la novela de detectives





"Se han dedicado toneladas de papel a intentar desvelar el secreto del éxito de Agatha Christie. En general, los escritores que estudian el fenómeno no comienzan por analizar sus cifras: superada en ventas sólo por la Biblia y Shakespeare, traducida a más de cien lenguas, autora de la obra de teatro que más tiempo ha permanecido en los escenarios londinenses y además premiada con reconocimientos que por lo común se conceden únicamente a los grandes talentos literarios (Dama del Imperio Británico y doctora honoris causa de la Universidad de Oxford). La eterna pregunta permanece en el aire: ¿cómo consiguió hacerlo esta mujer de refinada educación y condición eduardiana?" 
Esto es lo que escribe P. D. James en Talking about Detective Fiction, mal traducido como Todo lo que sé sobre novela negra

Obras disponibles de Agatha Christie:
En este enlace todos los libros actualmente vivos en catálogo.

Morir bajo dos banderas finalista del Premio de la Crítica


VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS)
El jurado que integra el 'Premio de la Crítica de Castilla y León' que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha seleccionado diez obras finalistas a la undécima edición de este certamen literario. El 'Premio de la Crítica' reconoce la obra literaria de un autor de Castilla y León que se ha publicado durante el último año.
   El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el director del periódico 'El Norte de Castilla', Carlos Aganzo, presiden un jurado integrado por representantes de los medios de comunicación, críticos literarios y profesores universitarios.
   El jurado se reúne para deliberar el título ganador el viernes, 8 de marzo, a las 11.30 horas, en el Palacio de los Verdugo de la capital abulense, según informaron fuentes de la organización.
   En Narrativa, la relación de autores y de obras finalistas es la siguiente: Enriqueta Antolín, por 'Qué escribes, Pamela'; José María Merino, por 'El río del edén'; Jesús Ferrero, por 'El hijo de Brian Jones'; Julio Izquierdo, con la obra 'Boa morte'; Juan Manuel de Prada, con 'Me hallará la muerte'; Gustavo Martín
Garzo, con 'Y que se duerma el mar', y Alejandro M. Gallo, con la obra 'Morir bajo dos banderas'.
   En Poesía, los seleccionados son Luis Javier Moreno, con 'Figuras de la fábula'; Antonio Gamoneda, con 'Canción errónea', y José Luis Alonso de Santos, con 'Los conserjes de San Felipe'.

sábado, 2 de marzo de 2013

Ann Radcliffe, la madre de la novela gótica



Recurrimos nuevamente al esencial El horror sobrenatural enla literatura de Lovecraft, donde se refiere a Ann Radcliffe en estos términos:
“… todos los luceros del género palidecieron al surgir una nueva lumbrera mucho más deslumbrante: Mrs Ann Radcliffe (1764-1823), cuyas famosas novelas pusieron de moda el terror y el suspense, y renovaron y elevaron el nivel en lo concerniente a la creación de una atmósfera macabra y que infundía miedo (…) A los conocidos atavíos góticos de sus predecesores, Mrs. Radcliffe añadió un genuino sentido de lo sobrenatural, tanto en los escenarios como en los incidentes, que raya en la genialidad; cada pormenor de la ambientación y de la intriga contribuye artísticamente a crear la impresión de horror ilimitado que ella quería transmitir.”
 
Obras disponibles de Ann Radcliffe:

MAR BRUNDAGE         

De la generación beat al mejor de los mundos posibles

 Sábado 16 de marzo, 19:00 horas
Club de lectura Escarlata: 
En el camino de Jack Kerouac 
 
Los libros propuestos fueron: En el camino de Jack Kerouac, Después del banquete de Yukio Mishima, Memorias de un amante sarnoso de Groucho Marx, El bosque animado de Wenceslao Fernández Flórez, Jarrapellejos de Felipe Trigo, Jane Eyre de Charlotte Bronte, Intemperie de Jesús Carrasco, Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson, La hija del Este de Clara Usón, La nieta del señor Linh de Phlippe Claudel, Piel de fantasma de Rafael Marín y El mejor de los mundos posibles de Karen Lord.

Las sesiones del Club de lectura Escarlata son gratuitas, de entrada libre y se suelen celebrar el primero o el segundo sábado de cada mes. Hablamos de las novelas elegidas en la sesión anterior y proponemos una para el mes siguiente, se vota y se escogen las dos más votadas.

Las normas del Club de lectura Escarlata son: 
1. Los libros elegidos no deben formar parte de una saga. 
2. Los libros que propongas no te los has leído. 
3. La tercera regla del Club de lectura Escarlata: nadie habla sobre el Club de lectura Escarlata. 
4. El Club de lectura Escarlata no tiene normas.

viernes, 1 de marzo de 2013

Mary Shelley, la mujer que creó al monstruo


Escribe H. P. Lovecraft en El horror sobrenatural en la literatura: “Su hija, esposa de Shelley, tuvo mucho más éxito, y su inimitable Frankenstein; or, The Modern Prometheus (1818) es uno de los clásicos del horror de todos los tiempos. Escrito en competencia con su marido, Lord Byron y el doctor John William Polidori, para probar quién podía dar más miedo, Frankenstein de Mrs. Shelley fue el único de los relatos competidores que llegó a terminarse y la crítica no ha logrado probar que las mejores partes se deban a Shelley en vez de a ella.”   
 
De este texto, se pueden observar dos cosas, que a Lovecraft le gusta mucho la novela y que a pesar de ser una mujer, y de sólo veintiún años cuando publicó Frankenstein, superó a su padre, a su marido, al gran poeta inglés y a su perturbado médico. 
 
Nuestra idea es dedicarle marzo a las Damas fantásticas y del crimen, a las mujeres escritoras de los géneros populares, las especialidades de la librería: la literatura gótica, de misterio, la novela policíaca y negra, la ciencia ficción, fantasía y terror. Una autora para cada día del mes, centrándonos en aquellas que hayan cultivado principalmente estos géneros y cuyos libros se puedan encontrar ahora mismo en las librerías. 
Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley, escritora y filósofa, escribió en Vindicación de los derechos de la mujer (1792): “Espero que las personas de mi mismo sexo me perdonen por tratarlas como a criaturas racionales en lugar de alabar sus “gracias fascinadoras” y contemplarlas como si estuvieran en un estado de infancia perpetua, incapaces de sostenerse por sí mismas (…) El primer objetivo de una laudable ambición es el de obtener carácter como ser humano, sin distinción de sexo.”

Obras disponibles de Mary Shelley:
Novelas:
Frankenstein o el moderno Prometeo, recomendamos la edición de Valdemar con traducción de Francisco Torres Oliver y estudio preliminar de Antonio José Navarro. Hay también una edición en Debolsillo con prólogo de Alberto Manguel.
Mathilda, incluye también las novelas de Mary Wollstonecraft Mary y María.
Libros de cuentos:

Mujeres en problemas en Leeds y Carthage, Misuri

Viernes 8 de marzo, 19:00 horas
Club de novela negra:
y Perdida de Gillian FLYNN 

Los libros propuestos fueron: Manteca colorá de Montero Glez, Nombre de perro de Elmer Mendoza, Nadie quiere saber de Alicia Giménez Bartlett, Los terroristas de Maj Sjöwall y Per Wahlöo, El guardián invisible de Dolores Redondo, Me desperté temprano y saqué al perro de Kate Atkinson, La botella del náufrago de Antonio Jiménez Barca, Los huesos del invierno de Daniel Woodrell, El ladrón de Fuminori Nakamura, Fuego sobre Nápoles de y Blue Christmas de José Luis Correa.

La editorial Mondadori nos envió ejemplares no venales de Perdida de Gillian Flynn al Club de novela negra, así que de forma excepcional vamos a leernos el libro antes de que se ponga a la venta el próximo 21 de marzo.

De la sesión anterior, Que los muertos descansen en paz de Malla Nunn se desarrolla en Sudáfrica en 1952, cuando era protectorado británico y tenía unas leyes que clasificaban, separaban y beneficiaban a los blancos puros, de hecho el protagonista al comenzar la novela pierde su condición de blanco. Tiene una galería de personajes muy interesantes y un final feliz un poco forzado. En el estupendo blog Mis detectives favoritos se puede encontrar más información. 1965, festival de cine de Acapulco, Sunny Pascal es contratado como guardaespaldas de Johnny Weissmüller, alias Tarzán, estamos en El caso tequila de F. G. Haghenbek. Destaca su agilidad, el sentido del humor del detective y las historias de los directores, actrices y actores de Hollywood, en ocasiones con toques de cómic, además cada capítulo comienza con la historia y elaboración de los más diversos cócteles. En la revista Prótesis publicaron hace unas semanas una interesante entrevista con F. G. Haghenbeck. 

Las sesiones del Club de novela negra son gratuitas, de entrada libre y se suelen celebrar el primero o el segundo viernes de cada mes. Hablamos de las novelas elegidas en la sesión anterior y proponemos una para el mes siguiente, se vota y se escogen las dos más votadas.
Las normas del Club de novela negra son: 
1. En el principio fue el misterio y Poe, luego llegaron
Wilkie Collins y Arthur Conan Doyle.
2. En novela negra Dashiell Hammett es Dios y Raymond Chandler 
se sienta a su derecha, a su izquierda pueden estar Chester Himes o Jim Thompson.
3. Es aconsejable no enfadar a Parker.  
4. El Club de novela negra no tiene normas.

Febrero 2013. Los más vendidos



1. José Antonio Gutiérrez, David Fernández, Los de la ETA han asesinado a tu hijo, Libros del K.O.
2. Maj Sjöwall, Per Wahlöo, Roseanna, RBA
3. Kate Atkinson, Me desperté temprano y saqué al perro, Lumen
5. E. L. James, Cincuenta sombras más oscuras, Grijalbo
6. Alberto López Aroca, Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra, Academia de mitología creativa Jules Verne
7. Emilio Carrere, Ciencia ficción. Poemas, artículos ynovelas cortas, La Biblioteca del Laberinto
8. George R.R. Martin, Choque de reyes, Gigamesh
9. Alejandro Gallo, Morir bajo dos banderas, Rey Lear
10. Alicia Giménez Bartlett, Nadie quiere saber, Destino
11. Juan Madrid, Los hombres mojados no temen la lluvia, Alianza
12. E. L. James, Cincuenta sombras de Grey, Grijalbo
14. Thomas Ligotti, Noctuario. Relatos extraños y terroríficos, Valdemar
16. Dolores Redondo, El guardián invisible, Destino
17. Maj Sjöwall, Per Wahlöo, Los terroristas, RBA
18. Karen Lord, El mejor de los mundos posibles, RBA
19. VV. AA., La ciudad vestida de negro, Drakul
20. Maj Sjöwall, Per Wahlöo, El hombre del balcón, RBA