lunes, 27 de mayo de 2013

Aragón negro. Diez relatos policiacos

Martes 28 de mayo. 20:00 horas
Teatro Principal Zaragoza
Plaza de José Sinués y Urbiola, 2
50001 Zaragoza

Diez escritores han asumido el reto de enfrentarse al relato policíaco desde su óptica particular. Sólo les une el denominador común de vivir y escribir desde un mismo territorio, Aragón. Coordinados por el novelista Juan Bolea, el resultado no puede ser más negro. Aquí hay historias de asesinos y de víctimas, crímenes despiadados y venganzas justicieras, narraciones que rozan el terror o que fundamentalmente inciden en el sexo. Algunas las protagoniza la Guardia Civil, otras dejan el peso de la investigación a la Policía, a los detectives privados e incluso a los propios delincuentes. Pero todas muestran una imaginación desbordante que convierte en verosímil la aparición de la Sábana Santa, de un mono que habla el lenguaje de los signos y cocina como un chef o de una farmacéutica que cuando está de guardia se convierte en la mejor confidente del mundo. Un alarde de creatividad al servicio del crimen.



Los autores: Arrate Gallego, José Manuel González, Julia Gallego, Gema Pérez, Ana María Rocañín, Santiago Blasco Fanlo, José Luis Blasco Tortajada, Pedro M. Híjar, José Luis Miragaya Saldaña y Marisa Fanlo Mermejo. 

sábado, 25 de mayo de 2013

El Club de los sospechosos habituales

El Club de los sospechosos habituales, revista Glamour, reportaje de Carmen Garijo, fotos de Pedro Walter. De izquierda a derecha: César Pérez Gellida (Memento mori), Lorenzo Silva (La marca del meridiano), Dolores Redondo (El guardián invisible), Donna Leon (El huevo de oro), Carolina Solé (Ojos de hielo) y Daniel del Monte (Diálogo entre asesinos).
Fuente: la página de Dolores Redondo, este es el enlace. 

viernes, 24 de mayo de 2013

Cartel de la Feria del libro de Madrid 2013



Fieles a la tradición no escrita que establece la presentación del cartel como línea de salida para la información de cada nueva edición de la Feria del Libro de Madrid, nos complace acompañaros el correspondiente a esta 72ª edición, obra de Juan Gatti.

"Mi primera idea fue que EL LIBRO, el objeto libro, protagonizara el cartel: una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel, en definitiva, frente a las propuestas digitales –explica Gatti sobre su trabajo para la Feria–. Con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura que es leer, representar la figura del lector que se adentra en la historia. Y enmarcar todo ello en un entorno inusual que huye de los tópicos que rodean habitualmente a sector, lo que creo que añade un toque inquietante al diseño".

Conocido diseñador y fotógrafo afincado en España desde 1980, Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) es un artista versátil y brillante que ha desarrollado buena parte de su carrera entre cineastas y músicos. Obra suya son algunos de los carteles y créditos emblemáticos de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira o Gerardo Vera; también portadas de discos de Alaska, Mecano, Tequila, Ana Belén, Víctor Manuel, Nacha Pop o Miguel Bosé, por citar algunos de los artistas con los que ha colaborado. En el mundo de la moda ha trabajado con Sybilla, Martine Sitbon, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch o Purificación García, y ha sido director de Arte de Vogue Italia.

Premio Nacional de Diseño en 2004, el jurado destacó de Juan Gatti "la personalidad que a lo largo de su carrera le ha sabido dar al ejercicio de la profesión gráfica. Su trabajo se destaca por una gran sensibilidad y por un valor cultural que trasciende a su probada solvencia profesional". A este respecto, Gatti declaraba al diario La Nación: "Me pareció una exageración. Los premios y el prestigio siempre me han parecido algo absurdo. Cuando te dan un premio te parece que se lo tendrían que dar a madame Curie, una tipa que se quema las pestañas en un tubo de ensayo. Es irrisorio haber conseguido vivir de lo que más placer me da. Nunca he trabajado en agencias de publicidad ni en nada que no me interesara. He encontrado la felicidad en mi trabajo".

Esta 72ª edición de la FERIA contará con: 457 expositores: 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid.

353 casetas

Organizan: Gremio de Libreros de MADRID, Asociación de Editores de Madrid, Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)

Patrocinan: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Banco de Sabadell.

Fuente: Feria del libro de Madrid, este es el enlace.

jueves, 23 de mayo de 2013

I Jornadas Complutenses de Ciencia Ficción

 Viernes 24 de mayo de 2013, 18:30 horas
Sala naranja, Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense

El viernes 24 de mayo de 2013, a las 18.30 horas tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la primera edición de las Jornadas Complutenses de Ciencia Ficción. Las jornadas, organizadas por la revista Niram Art en colaboración con la Universidad Complutense, girarán en torno a la historia de la ciencia ficción española del siglo XX. El evento será compuesto de dos conferencias, la proyección de la película La Jetée y el encuentro con el escritor Eduardo Vaquerizo, autor de novelas de ciencia ficción tan representativas como Danza de tinieblas o La última noche de Hipatia. En las jornadas intervendrán Mariano Martín Rodríguez, crítico literario de ciencia ficción, con una conferencia sobre La ficción científica española hasta 1936; y Fernando Ángel Moreno, profesor de teoría del lenguaje literario de la Complutense, con la conferencia De las tinieblas a las estrellas: cuarenta años de ciencia ficción española.
El acto será moderado por el escritor Fabianni Belemuski, redactor de la revista Niram Art.
La jornada tendrá lugar en la Sala Naranja de la facultad y representará un intento de reubicar la ciencia ficción en la actualidad literaria española.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Mayo negro 2013 Crímenes con nombre propio

MAYO NEGRO 2013
Entrada libre hasta completar aforo.
Sede Universitaria Ciudad de Alicante – Sala Rafael Altamira 
(Avda. Ramón y Cajal 4, frente Paseo Canalejas).
NOVENA EDICIÓN 
CRÍMENES CON NOMBRE PROPIO 
Alicante, del 22 al 25 de mayo de 2013
Dirigido por MARIANO SÁNCHEZ SOLER y FRANCISCO J. ORTIZ
Jesús Franco frente a Jess Franco, el crimen de los Urquijo frente al asesinato de los Urbina, puños y palabras, narcos y boxeadores… La realidad del crimen frente a la ficción criminal, el juego y la repetición narrativa en el cómic y las series de televisión… Con nuestros invitados de lujo: Carlos Aguilar, Pedro Costa, Manel Gimeno y Jordi Ledesma Álvarez.

martes, 21 de mayo de 2013

Valencia negra I edición

 21 a 26 de mayo de 2013

Valencia Negra es el festival de género negro de la ciudad de Valencia.

Un lugar de encuentro donde tienen cabida la literatura, el cine, la fotografía, la gastronomía, la música, las artes escénicas, el cómic… y, en general, todas aquellas manifestaciones culturales relacionadas con el género negro.

Un evento participativo y abierto, dirigido a todos los públicos, que cuenta con un amplio abanico de actividades y que se organiza en una extensa red de centros, establecimientos y entidades participantes.

VCN tiene como objetivos:

- Activar la ciudad de Valencia con un gran evento cultural.
- Acercar la literatura y el resto de artes a la población.
- Erigir a Valencia como un lugar de encuentro de autores.
- Potenciar la producción y difusión de los escritores valencianos de género negro.
- Revitalizar la economía local (Librerías, restaurantes, salas de ocio, teatros…).

Toda la información en este enlace. 

Punto y aparte de Mercedes Guillamón

Viernes 24 de mayo, 19:00 horas
Presentación de 
de 
Mercedes GUILLAMÓN
acompañada de 
Carla BERROCAL 

Si quiere algún ejemplar dedicado por la autora, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del correo info@estudioenescarlata.com
 
Lucy decide dejar atrás su pasado para empezar de nuevo en España. La Universidad de Salamanca y su trabajo en el Cisne Negro la harán centrarse en su nuevo propósito, olvidar su primer amor. Pero pronto entenderá que esa enigmática ciudad esconde secretos por los que alguien está dispuesto a matar. Una sala secreta bajo la Biblioteca de la Universidad y una pequeña ermita situada a las afueras serán el escenario en el que se desarrollará una emocionante búsqueda por resolver un asesinato y un misterio que se ha mantenido oculto durante décadas.



Entrevista con Mercedes Guillamón.