sábado, 6 de septiembre de 2014

Premios y verdaderos detectives y Tim Powers

Lee Child


Las vacaciones siempre son cortas y se acaban pronto. Arrancamos hace diez días y no podemos quejarnos de movimiento y de novedades. El jueves 4 se hizo público el nombre del ganador del VIII Premio Internacional de novela negra Rba.

And the winner is... Lee Child, (Coventry, Reino Unido 1954), seudónimo de Jim Grant, escritor británico, el protagonista de sus novelas es Jack Reacher, en 2012 adaptaron al cine la novela "Un disparo" (One Shot) con el título de “Jack Reacher” y Tom Cruise como protagonista. En octubre podremos leerla. 
En San Roque on-the-Rocks
Hablando de libros premiados, ya disponemos del XVII Premio Francisco García Pavón de narrativa policiaca, “Crimen on the Rocks” (Rey Lear) de Alfonso Vázquez. Otra editorial que acostumbra a empezar septiembre con una buena novela negra es Libros del Asteroide, que después de recuperar a George V. Higgins, nos trae “El expreso de Tokio” del japonés Seicho Matsumoto. 
Gótico sureño y weird fiction

Una de las grandes apuestas de este otoño es la colección Black de Salamandra, dirigida por Anik Lapointe, anteriormente encargada de la Serie Negra de Rba. Comienzan con “Galveston” de Nic Pizzolatto, publicada en 2010 en Estados Unidos, y apadrinada por Dennis Lehane, que con “La entrega” es el segundo autor de la colección. Pizzolatto es el guionista y creador de la serie televisiva “True Detective” que con sólo ocho episodios se ha convertido en uno de los fenómenos de este año. Sus influencias van del gótico sureño a la weird fiction, un camino que enlaza a Lovecraft, Bierce y “El rey de amarillo” de Chambers con la novela negra y la pulp fiction. La editorial Errata Naturae las ha recogido en el volumen, “True detective. Antología de lecturas no obligatorias”.  
Un homenaje a la figura del Malvado Editor
Y para terminar, celebrar el regreso de Tim Powers, con la recopilación de sus mejores relatos en “Tiempo de sembrar piedras” y su nueva novela “Ocúltame entre las tumbas”, ambos publicados por Gigamesh. El editor de Gigamesh, Alejo Cuervo (y también librero), ha publicado “Exégesis”, una edición promocional que recoge diversos textos sobre las obras más destacadas de la ciencia ficción y notas sobre su experiencia editorial. El libro se lo regalamos con la compra de cualquier título de la editorial.

Y les dejamos con los enlaces de las novedades recibidas entre el 25 y el 30 de agosto y con nuestra página de Facebook, donde podrán encontrar información casi diaria sobre los movimientos y maniobras librescos y editoriales.