viernes, 30 de octubre de 2015

Premios, reediciones y la libreria elegida por Padura

Leonardo Padura

En nuestro particular resumen de esta última semana de octubre, el momento álgido fue el martes 27 a las cinco de la tarde, cuando las periodistas Puri Beltrán y Miriam F. Mata entrevistaron aquí a Leonardo Padura, para el programa A vivir Madrid, que se emite este domingo de 12 a 13 horas en la cadena Ser, en el 105.4 de la FM. Padura eligió nuestra librería como escenario de la entrevista. Nos sentimos muy halagados.    
Donna Leon en Venecia

Me reconozco alérgico a casi todos los premios pero tenemos que informarles que Donna Leon ha recibido el premio Pepe Carvalho, que “reconoce a autores nacionales e internacionales de prestigio y de trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra, y el galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.”

Ilustración de Corominas para Esencia oscura de Tim Powers

Una semana de reediciones muy recomendables, como las de la saga del cazador de monstruos Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski, ya en la edición de tapa dura en Alamut y en un par de semanas en rústica en Artifex. O la mezcla de los mitos del Rey Pescador, el ciclo artúrico y diversas leyendas árabes, situada en el asedio de Viena, que es “Esencia oscura” de Tim Powers. 

Ilustración de Fernando Vicente para el libro de Arturo Pérez Reverte

Y grandes lanzamientos de cara a las fechas navideñas. Ha regresado el detective loco de Eduardo Mendoza con “El secreto de la modelo extraviada”. Dentro de tres o cuatro días Arturo Pérez Reverte publica “La Guerra Civil contada a los jóvenes” e ilustrada por Fernando Vicente. Y sale la nueva novela de Alicia Giménez Bartlett, “Hombres desnudos”, aquí tienen el enlace con la cubierta y la sinopsis, que además es el premio Planeta de este año.

lunes, 5 de octubre de 2015

Lo ultimo de Nesbo, Winslow, Vargas y despedida a Mankell



Hoy ha muerto el creador del inspector Wallander, Henning Mankell, a los 67 años de edad, de un cáncer de pulmón. La librera Escarlata no ha querido dejar pasar la ocasión para recordarle:

“Hace bastantes años, probablemente alrededor de quince, que descubrí a Henning Mankell con la primera novela de Wallander que se tradujo al español y que editó Tusquets en Andanzas: “La quinta mujer”. Quedé totalmente atrapada.

Ningún autor nórdico ha calado tanto en los lectores de novela negra como este hombre de aspecto bonachón, que vivía a caballo entre Suecia y Mozambique y que en sus novelas había una clara denuncia a una sociedad cada vez más deteriorada por la corrupción, la violencia y la falta de solidaridad.”

Ya disponemos de los grandes lanzamientos editoriales, como Revival de Stephen King, Plaza y Janés, El regreso del Catón de Matilde Asensi, Planeta, y el IX Premio Internacional de novela negra Rba, la impresionante El Cartel de Don Winslow. También está aquí Fantasma de Jo Nesbo, Literatura Random House, la novena entrega de Harry Hole. 

Mañana o pasado llegará Tiempos de hielo de Fred Vargas, Siruela, y la última del premio Hammett de este año, Carlos Zanón, Marley estaba muerto, Rba, que comienza así: “Estoy en Barcelona. Mierda. Sigo estando en Barcelona. Es mi ciudad pero no vuelvo a casa”. 


Otro gran lanzamiento es la edición ilustrada por Jim Kay del primer Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal, que publica Salamandra, cuya colección Black ha cumplido 1 año y ocho títulos, No apagues la luz de Bernard Minier.