martes, 19 de enero de 2016

La I Recompensa Andreu-Madrid 2016

Juan Madrid y Andreu Martín en Getafe Negro, foto de Bernardo Pérez


Creemos que el 19 de enero, aniversario de tres de nuestros escritores favoritos, Edgar Allan Poe (1809), Patricia Highsmith (1921) y Thierry Jonquet (1954), es la mejor fecha para dar a conocer la I edición de las Recompensas Andreu-Madrid y Carrere-Porrúa.  

La Recompensa Andreu-Madrid toma su nombre del barcelonés Andreu Martín y del malagueño Juan Madrid, y se concede por el disfrute y la difusión del género negro en todas sus formas.
La Recompensa Carrere-Porrúa toma su nombre del escritor madrileño Emilio Carrere y del editor argentino Francisco Porrúa, y se concede por el placer y la expansión de la literatura fantástica en todos sus sentidos.
La dotación de las Recompensas consiste en el reconocimiento de la librería Estudio en Escarlata y en una botella de licor de whiskey Southern Comfort.   

La I Recompensa Andreu-Madrid 2016 es lógicamente para Andreu Martín y Juan Madrid. Desde nuestro punto de vista, los escritores responsables de la popularidad literaria del género negro en nuestro país y los puntos de referencia de muchos lectores fieles. No nos olvidamos de los pioneros Mario Lacruz, Jaume Fuster, la serie policíaca de Plinio de Francisco García Pavón, Francisco González Ledesma y las cinco primeras novelas de Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, pero consideramos a Andreu Martín y a Juan Madrid los faros que reivindican el género negro como entretenimiento, juego y análisis social.

1 comentario:

Interrobang dijo...

No es hilar muy fino cortar la serie Carvalho por la quinta novela? yo casi que quitaría la primera, por considerarla más un ejercicio de liberación creativa, y a partir de ella cortaría, si es que hay que hacerlo, incorporando La Rosa de Alejandria.
Y añadiría una breve mención a Eduardo Mendoza por su original visión del género justo en la época en que este empezaba a consolidarse, lo que no deja de ser muy arriesgado por su parte al renovar algo que casi, como quien dice, aún no existía.
En cualquier caso me parece fenómeno la elección para la I Recompensa ;-)
Saludos!