sábado, 10 de septiembre de 2016

Calores y frios y Valdemares

Zeki en la Semana Negra de 2008
Esta semana nos ha venido varias veces a la cabeza la canción de Kiko Veneno que dice: ”El calor me mata, / la lluvia me pervierte, / cuando nieva en Sevilla / me gusta verte.”

El lunes 5 nos enteramos de la muerte de Zeki, una de las personas más generosas y honestas que hemos conocido, y aunque pueda sonar paradójico, parecía un personaje de la mejor novela negra (o de una canción de Tom Waits). En este enlace pueden leer la noticia.  

Valdemar, esa editorial salida de la mejor de las pesadillas, publica dos reediciones y una novedad, que es Lemuria (cuentos extraños y malditos)de Karl Hans Strobl. Recupera las Alicias de Lewis Carroll en su colección Avatares, que además incluye un álbum con ilustraciones de diferentes ediciones internacionales. Y “Danza macabra” de  Stephen King, en palabras de su autor, “Este libro es únicamente mi paseo por todos los mundos de la fantasía y el horror que me han complacido y aterrorizado".

Ya tenemos los primeros calendarios de 2017 y además de dos maravillosos ilustradores cómo son Ana Juan y Fernando Vicente, el de ella es un bestiario y el de él retratos de escritores, ambos en formato 30 x 42 cm y con papel de calidad.

«El hecho es que resulta fácil reconocer a un hombre malvado a simple vista: tiene el mismo aspecto que ustedes o yo», podemos leer en “La dama de Zagreb” de Philip Kerr, el regreso de ese Marlowe berlinés que es Bernie Gunther.   
Dentro de los grandes lanzamientos, esta semana recibimos “Volar en círculos”, las memorias de John Le Carré, y “La carne”, la última obra de Rosa Montero, y se anunciaron a bombo y platillo dos pesos pesados: el 19 de octubre saldrá “Falcó” de Arturo Pérez Reverte, una novela de espías ambientada en la Europa de los años treinta y cuarenta; y el 17 de noviembre “El laberinto de los espíritus” de Carlos Ruiz Zafón, la cuarta y última novela de la serie de El cementerio de los libros olvidados.  

Y el jueves 8 de septiembre se hacía público que el X Premio Internacional de novela negra Rba es para el escocés Ian Rankin por "Even dogs in the wild", un nuevo caso para John Rebus y Malcolm Fox, que se publicará en octubre con el título "Perros salvajes".