miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los libros más leídos y vendidos de 2017



La lista de libros más leídos y vendidos de 2017 probablemente es la más variada, variopinta y visionaria de lo que va de siglo XXI. Nuestro corresponsal cultural del Chafardero Escarlata, Luis de Luis, nos lo cuenta tras revisar los datos de las agencias Nielsen, Gfk, Tía, Quantico y Langley.

“Caperucitas, replicantes y utopías” de José Luis Zárate, primera recopilación de los mini cuentos del genial autor mexicano, elogiado por Stephen King y Ursula K. Le Guin.  

“Fulígenos, gominolos y torreznos. La cruda historia del género negro, de misterio y de intriga” de Alice Silver, Francisco Canales y José Sánchez, tres de los mejores lectores que conocemos, omnívoros, sinceros y claros, hacen un impresionante recorrido de más de 300 páginas por uno de nuestros géneros favoritos.

“La novia, la madre y la puta vs El protagonista, el maestro y el tío bueno” de Rita María López, ni test de Bechdel ni nosotras parimos, nosotras decidimos, si somos prácticamente el mismo número de mujeres y hombres, ¿por qué hay tal diferencia en el trabajo, la vida social y económica, y en todas las historias que se cuentan? Hasta los ovarios. 

“La librería llena y nos piden uno que no tenemos” de la Librera Escarlata. Historias, anécdotas, alegrías y decepciones de la Librera Escarlata a lo largo de 12 intensos años. Incluye las mejores peticiones como la carcasa rosa, el abrigo suave, Aretha Franklin, las gafas para el eclipse y la mesa camilla, las frases que más le gustan como: ¿esto es sólo librería, no hacen fotocopias? Y algunos EGOS de escritores.

“La televisión ya nos lo dijo. La ficción prepara la realidad” de Andrés Peláez, el experto curtisólogo, lovecraftiano, holmesiano, se adentra en arenas movedizas, la cada vez más débil frontera entre el mundo audiovisual y virtual y el mundo cotidiano, cómo la literatura primero y el cine, publicidad y televisión después guionizan nuestra realidad. ¿Hubiera sido presidente Obama si no lo hubiera sido antes Morgan Freeman o Dennis Haysbert en 24? ¿Hillary Clinton es un claro error de casting comparada con Geena Davis? ¿Cuándo van a hacer la película de Gary Busey interpretando a Donald Trump? ¿Vivimos actualmente en una película de acción de los años 80? 

“La sonrisa lectora / The Sunrise Reading” de Elsa Veiga, espectacular mezcla de fotografías de poses lectoras, recuerdos, emoticonos, memorias y melancolías alrededor de los libros. 
“La gran novela del fandom” de Juan Manuel Santiago, Orciny Press:
A partir de pequeñas historias de aficionados a la literatura fantástica, sus sueños y rivalidades, el autor refleja todas nuestras inquietudes magistralmente. La HBO ha comprado los derechos para su adaptación a la televisión como una de las grandes apuestas audiovisuales de 2018.

“Calisay, coches y corbatas. Manual del escritor de novela negra” de David G. Baker, Reino de Cordelia, los mejores consejos para escribir una buena novela, una buena novela negra, para vender miles de ejemplares y para parecer (y ser) un escritor profesional.

“Entre copas, platos y libros” de Lara Sánchez, bildungsroman o novela de aprendizaje de una joven que alterna su trabajo en librerías y restaurantes, que se entrelazan y guardan curiosas coincidencias. De la mano de la librera más sexy y misteriosa según el Colectivo Escarlata.  


“Transcrepuscular” de Emilio Bueso, Gigamesh: “Esta es la historia de una búsqueda más allá del ocaso que arranca con el canto de los caracoles, entre huertos surcados por escarabajos de tiro, que deja atrás los establos de libélulas y refugios de tormenta, los templos de los animistas y los círculos de dólmenes de los astrólogos, y que se adentra por los laberintos del hielo siete y bosques de helechos plagados de arañas gigantes. La nueva y espectacular novela del autor de Cenital, Esta noche arderá el cielo y Extraños eones.”

“La voz de su amo” de Stanislaw Lem, Impedimenta, la editorial de Enrique Redel recupera esta historia filosófica de 1968 acerca de los esfuerzos de unos científicos por descifrar, traducir y entender un mensaje extraterrestre.

“La vida de Sherlock Holmes” de Alberto López Aroca, la auténtica vida canónica del maestro de los detectives, el mejor mitólogo creativo junto a Alan Moore y experto holmesiano recurre a los mejores archivos victorianos, eduardianos y a los documentos secretos del agente literario de John Watson para contarnos la auténtica vida de Sherlock Holmes, olvídense de Baring Gould.   

“Lo más molón / The most cool” de Mordecai Panebaker, Arkham University Press, con prólogo de Bruce Campbell, los libros para pasártelo bien, los discos más disfrutables, las películas y las series más mejores, éxito internacional en toda la galaxia.  

No hay comentarios: